MEDIO AMBIENTE
miércoles, 11 enero de 2017 | 19:18

Buenas prácticas agrícolas, el eje del encuentro entre San Luis y Nación por la Ley de Agroquímicos

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, recibió a funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, para dialogar sobre la reglamentación de la nueva Ley de Agroquímicos que impulsa el Gobierno provincial.

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, se reunió este miércoles con funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, se reunió este miércoles con funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

 Con la mirada puesta en el cuidado de la salud humana y el respeto por el entorno natural sanluiseño, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción se reunió este miércoles con funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación. El objetivo fue dialogar sobre la nueva Ley de Agroquímicos impulsada por la provincia y su reglamentación.

Por parte del Ejecutivo nacional participaron del encuentro el director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena; la coordinadora de Políticas para Desarrollo Sustentable y Plan Belgrano, María Beatriz Giraudo, y el director de Cultivos Extensivos, Eduardo Moavro. Mientras que al jefe de la cartera ministerial lo acompañaron funcionarios de los programas Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, y Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero.

Luego del encuentro, Moleker indicó: “Fue una reunión positiva. Se hizo hincapié en la ejecución de un sistema de aplicación de agroquímicos que nos de tranquilidad en cuanto al cuidado de la salud humana. Cuando tengamos la certeza de que estamos haciendo las cosas bien, será el momento de plantearse si las distancias se pueden reducir o no”.

En cuanto al fundamento de San Luis para la creación de la Ley, el titular de la cartera medioambiental aseguró: “El Gobierno provincial ha estudiado la materia, hay evidencia certera de que se incumple la normativa vigente en todos los eslabones de la cadena – productores agropecuarios, ingenieros agrónomos, aplicadores, entre otros-”.

Y ejemplificó: “Fiscalizamos la máquinas aplicadoras y no tenían las verificaciones técnicas correspondientes. El 50 % de ellas no estaban inscriptas en el Ministerio. Capacitamos a 60 ingenieros agrónomos, de los cuales sólo siete emiten recetas fitosanitarias”, y agregó: “En relación a todos los elementos que hacen a la sustentabilidad, tenemos la certeza de que en muchos casos no se cumple, ante esta situación trabajamos con el fin de prevenir”.

Para finalizar, sentenció: “San Luis ‘pateó el tablero’ para hablar y sincerar todo el sistema. Esto no es sustentable, podrá ser rentable pero, ambientalmente, no cumple con los requerimientos para ser sustentable y socialmente tampoco lo es. Esto abre positivamente una puerta para trabajar seriamente sobre esta problemática”.

La respuesta de Nación

“Considerando que cada provincia tiene la potestad para reglamentar sus leyes, nos pusimos a disposición y consensuamos propuestas superadoras para trabajar en acciones que nos permitan aumentar la producción y mejorar su calidad, pero cuidando los recursos naturales y, sobre todo, la salud humana”, expresó la funcionaria de Nación, María Beatriz Giraudo.

Por su parte, Ignacio Garciarena, consideró: “Tenemos que hacer énfasis en el cumplimiento de las normativas y en la adopción de las Buenas Prácticas Agrícolas. Alguien puede tener un método de control muy bien orquestado, pero si no hay voluntad y entusiasmo en querer adoptar las buenas prácticas, de nada sirve”.

Finalmente, reflexionó: “Producimos alimentos y tenemos que cuidar el medioambiente y la salud humana, por lo que debemos estar todos absolutamente involucrados”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.