MINISTERIO DE TURISMO

Dakar en San Luis: ¿cómo será el operativo de tránsito y seguridad?

enviar

E-mail

Los datos a tener en cuenta para recorrer la Feria Dakar en Merlo y disfrutar del paso de los vehículos por la región de los Comechingones. Además, los horarios, cortes de rutas y disposiciones a cumplir.

Operativo de Tránsito y seguridad por el paso del Dakar en la provincia.

Operativo de Tránsito y seguridad por el paso del Dakar en la provincia.

El día 12 de enero, desde las 18:00 se restringe el paso al Filo. El 13, a las 06:00 comienza el operativo general en el límite con La Rioja.

Quienes quieran acceder a la largada en el Filo, es importante que sepan que desde la Avenida del Sol hasta el lugar, son 17 km de distancia. Por lo tanto, la recomendación por parte de la Policía de la Provincia es que se acerquen al lugar el día 12, antes de las 18:00 y que prevean llevar alimentos, bebida, abrigo y protección solar, para estar más de 24 horas en ese lugar.

Este lunes, el ministro de Turismo, Héctor Mazzina, se reunió con referentes de los ministerios de Salud, Seguridad, Policía de la Provincia, Secretaría de Deportes, Municipalidad de Merlo y equipo de Turismo para coordinar las actividades de cara al Dakar 2017. Luego, en conferencia de prensa, el subjefe de la Policía de la Provincia de San Luis, Claudio Lattini, dio precisiones sobre el importante operativo de tránsito y seguridad que se desplegará en el marco del arribo del Dakar 2017 a San Luis.

Haciendo hincapié en la actividad principal que tendrá lugar en Merlo, Lattini solicitó públicamente a los ciudadanos o turistas que quieran disfrutar del evento, que tengan en cuenta los horarios y operativos.

Para el operativo se contará con unos 400 efectivos que cumplirán tareas durante los tres días del Dakar. El 11 y 12 abocados a la Feria Dakar y el 13, exclusivamente al paso de los competidores por la zona y largada en el Filo de Merlo.

El operativo general comenzará el mismo día 13 a las 6:00 y contará con 300 efectivos policiales sólo para los cortes de tránsito y prevención.

Inicia en la localidad de Baldecito, límite con La Rioja; luego en los Búhos, localidad de Candelaria. En la zona de Quines, los vecinos no se podrán acercar a los vehículos en la zona más ancha de la Ruta 79, por lo que se hará un operativo especial de manera que no se entorpezca el paso de los competidores. Además, en dicha localidad se está usando un puente especial con una sola mano, donde la prioridad la tendrán los vehículos del Dakar.

El operativo continúa en Lafinur por Ruta 20, luego se toma la Ruta 23 hasta Santa Rosa del Conlara, de allí se retoma la Ruta 5, donde cada una de las calles que salen a esta ruta estarán controladas por personal policial, restringiendo la circulación de vehículos por la Ruta 5. Este mismo operativo, sobre Ruta 5, se realizará entre el tramo que une Santa Rosa del Conlara y la Villa de Merlo, por ello las personas que deban viajar a Merlo, deberán hacerlo por Ruta 28 que sube hasta Carpintería; y una vez en esa localidad llegarán hasta Avenida Carlos Gardel, desde donde se los va a dirigir para que puedan cruzar la Avenida del Sol (no podrán utilizar esta avenida).

“Les recomendamos a los turistas, seguidores y ciudadanos que no se queden en la zona de la Ruta 1, donde cargarán combustible los competidores. Lo ideal es que disfruten visualmente del paso de competidores desde Avenida del Sol en un amplio recorrido hasta Avenida Dos Venados, donde se doblará hasta Avenida de Los Cesares y desde allí se hace un retome en la calle Los Pájaros, calle San Luis y calle San Martín, donde se hará el retome de los vehículos”, sostuvo Lattini.

Operativo y corte en acceso al Filo

El día 12, desde la hora 18:00 se realizará el cierre y prohibición al acceso del camino al Filo. Todos aquellos turistas o ciudadanos que quieran acceder a la largada, deberán hacerlo antes de esta hora. Otro dato importante es que la provincia de Córdoba cortará el acceso al límite desde las 17:00, por lo tanto nadie podrá ingresar a territorio cordobés a partir de ese horario.

Recomendaciones y horarios a tener en cuenta

  • Días 11 y 12, Feria Dakar en la Plaza Marqués de Sobremonte. No se puede acceder en vehículos.
  • Día 12: desde las 18:00 se corta el camino al Filo. (Quienes quieran ver la largada, deberán subir antes de esta hora y no podrán bajar hasta que finalice la misma, o sea, más de 24 horas en el lugar).
  • Día 13: comienza el operativo general en el límite con La Rioja. Estarán abocados unos 400 efectivos, distribuidos en diversos puntos del recorrido.
  • No colocarse en las curvas, respetar los lugares designados y marcados por la organización.
  • No prender fuego en ningún lugar.
  • Colaborar con el personal policial en los cortes de calles y rutas de acceso.
  • Quienes accedan al Filo, deberán llevar abrigo, agua y protección para el sol.

Feria Dakar San Luis

Los días 11 y 12 se realizará la Feria Dakar en la Villa de Merlo. Tendrá lugar entre las 17 y las 23:00 con la presencia de los vehículos del Dakar, juegos virtuales y una exposición del Gobierno de San Luis a través de sus Ministerios y Municipios. Habrá shows musicales y la presencia de artesanos de la región. La actividad será durante ambos días alrededor de la Plaza Marqués de Sobremonte.

Nota y Fotos: Prensa Ministerio de Turismo.

 

enviar

E-mail

Últimas Noticias

Senti2 se presenta en el Ciclo Cultural.

Senti2 sube al Salón Blanco

Jueves, 19 enero de 2017 | 10:09

La fiesta patronal es en honor a San Antonio de Abad.

Lafinur celebró sus fiestas patronales

Miércoles, 18 enero de 2017 | 15:09

La fiesta reúne a diferentes colectividades.

LOS MOLLES

Invitan a la Fiesta de las Culturas por la Paz

Miércoles, 18 enero de 2017 | 14:57

Parejas que surgieron del público bailaron las piezas que interpretó Herencia de guitarra.

Herencia de Guitarra, entre los finalistas del Precosquín

Miércoles, 18 enero de 2017 | 12:52

Maniobras de prueba en la perforación de Los Coros.

Tareas de mejora en Los Coros y Beazley

Miércoles, 18 enero de 2017 | 12:03

Amadeo Carrizo será un invitado de lujo para la edición 2017 de la Copa "Xilium".

COPA "XILIUM"

Amadeo Carrizo en San Luis

Miércoles, 18 enero de 2017 | 11:17

El encuentro tuvo lugar este martes en el municipio capitalino.

Adriana Bazzano se reunió con Enrique Ponce

Martes, 17 enero de 2017 | 16:55