CAMPO
lunes, 09 enero de 2017 | 18:00

Continúan los monitoreos para prevenir la aparición de plagas de langosta

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) recorre el norte sanluiseño, para tener una alerta temprana de la formación de focos en la provincia.

El objetivo es la detección temprana de focos en el norte provincial.

El objetivo es la detección temprana de focos en el norte provincial.

En masa, las langostas pueden resultar amenazantes para los establecimientos agropecuarios. Con el objetivo de la detección temprana de focos, que deriven en la destrucción de los campos, la cartera medioambiental continúa con monitoreos en diferentes zonas del norte sanluiseño.

Las tareas están a cargo del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, en conjunto con el SENASA, quienes recorren semanalmente alrededor de 20 puntos específicos de la denominada “zona langostera”. El Ministerio abarca el noroeste provincial, mientras que el segundo organismo recorre lugares del norte sanluiseño.

“A principios de 2016, la Co.Pro.Sa.Ve (Comisión Provincial de Sanidad Vegetal), armó un plan de contingencia con el objetivo de monitorear la aparición de langostas en los campos. Como parte de este trabajo, vistamos a los productores, consultamos las condiciones del terreno y se los capacitó para que, por medio de una recorrida por sus lotes, puedan detectar los focos. Además, dejamos folletería institucional para que puedan comunicarse en caso de encontrar algún foco de la plaga”, explicó la jefa del Área de Sanidad y Tecnificación Agrícola, María Rodríguez.

La funcionaria explicó también cuáles son los daños que sufren los campos con la llegada de las langostas en mangas. “En zonas áridas consumen, principalmente, pastizal natural, por lo que es importante su cuidado, ya que es la primera fuente de alimento de la ganadería”, precisó.

Rodríguez también se refirió a la metodología utilizada para el monitoreo: “Realizamos golpes de red (alrededor de ocho) cada un metro de distancia. Se utiliza para detectar la presencia de langosta, pero es importante tener en cuenta la observación del daño y la identificación de focos, ya que la unión de varios focos produce la formación de mangas”, detalló.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.