El tradicional encuentro se realiza hace 25 años en el pueblo y busca mantener viva la tradición y cultura de San Luis. Fueron más de 200 gauchos de diferentes agrupaciones que recorrieron las calles de la pintoresca localidad.

Agrupaciones gauchas desfilaron por La Carolina organizado por el Complejo Cultural "Juan Crisóstomo Lafinur" y la Secretaría General de Gobierno.

Agrupaciones gauchas desfilaron por La Carolina, organizado por el Complejo Cultural “Juan Crisóstomo Lafinur” y la Secretaría General de Gobierno.

La actividad se realizó en el marco del Festival del Oro y el Agua que se desarrolla durante el 6 y 7 de enero en La Carolina. Las agrupaciones “Guarida de los Gauchos” de La Carolina, “Aguas Claras” de Nogolí, “Cristo de la Quebrada” de Villa de la Quebrada, “General Belgrano” de Toro Negro, “Virgen del Valle” de Pampa del Tamboreo, “El Arenal” de El Arenal y “El Bagual” de Río Grande se ubicaron con sus caballos y estandartes frente al Complejo Cultural “Juan Crisóstomo Lafinur”.

La ceremonia inició con el izamiento del pabellón nacional y provincial. Posteriormente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Gerardo Massman, responsable del Complejo Cultural “Juan Crisóstomo Lafinur”, enunció frente a los protagonistas del desfile: “Es un honor ser la sede del evento, les transmito el saludo del gobernador Alberto Rodríguez Saá quien está orgulloso de las raíces puntanas por lo tanto orgulloso de las raíces gauchas, cuando se enteró de la situación por la que estaba atravesando la agrupación gaucha, de no poder brindar el almuerzo, ofreció hacerse cargo de todos los gastos y servicios para que tengan todo lo que se merecen por ser defensores de las raíces gauchas y de la Puntanidad”.

A su vez sostuvo “no tengo más que agradecerles por el trabajo diario que realizan de enarbolar todos los días la bandera de San Luis y Argentina con orgullo”.

Don Ramón Velázquez, quien fue el gestor del desfile hace 25 años, fue quien dio la orden a los gauchos para que comiencen a recorrer los senderos de La Carolina. Las agrupaciones se desplazaron con sus caballos por las principales calles empedradas del pueblo, mientras que algunos vecinos acompañaban la caravana y otros disfrutaban en la puerta de su casa verlos pasar y los aplaudían con orgullo.

La finalización del desfile fue en la sede de la agrupación “Guarida de los Gauchos de La Carolina”, donde los recibieron con un almuerzo. La actividad fue organizada por el Complejo Cultural “Juan Crisóstomo Lafinur” y Secretaría General de la Gobernación.

El presidente de la agrupación anfitriona, Marcos Velázquez, recordó que fueron los gauchos de Nogolí los primeros en realizar el cruce de las sierras a caballo, luego se sumaron el resto de las agrupaciones.

 

“Este encuentro representa la amistad, el compañerismo y la tradición, toda la familia participa, hombres, mujeres y niños. Ser gaucho significa querer las costumbres de un pueblo y del campo”, confesó Velázquez.

Carlos Jofré de “El Arenal” comentó que hace 10 años son parte de este desfile gaucho: “Es un gusto estar acá y reunirnos todos”.

A su lado, se encontraba su compañero Cayetano Rivero quien también participó en el desfile del pueblo y llegó atravesando ríos y montañas en su caballo. “Estos encuentros son muy importantes porque me recuerdan al general San Martín”, dijo emocionado junto a sus hijos que siguen sus pasos en la tradición.

En el cierre de la festividad, gauchos y paisanos bailaron folclore al pie de las sierras con las composiciones en vivo del grupo “Alma de Guitarra” y  Hugo Sosa.

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Luciana Picca.