MEDIO AMBIENTE
jueves, 05 enero de 2017 | 18:45

Un vecino de San Luis entregó cuatro aves que mantenía en cautiverio

Adrián Funes (53) mantenía en su domicilio a dos reinamora, un cardenal copete colorado y un misto. Luego de ver una noticia sobre aves en cautiverio en la provincia y su proceso de liberación, decidió entregar los ejemplares al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Adrián Funes hace entrega de las cuatro aves al equipo de Biodiversidad del Ministerio.

Adrián Funes hace entrega de las cuatro aves al equipo de Biodiversidad del Ministerio.

El comienzo del 2017 no sólo trajo buenos augurios y deseos de felicidad, también incluyó grandes gestos. Adrián Funes, ciudadano de San Luis, decidió hacer entrega de cuatro aves autóctonas que mantenía en cautiverio en su domicilio. “Tenemos que tomar conciencia de que estas actitudes dañan nuestro ecosistema. Esto no debe existir más”, reflexionó el vecino puntano, después de un gesto poco habitual, pero valorable en todas sus dimensiones.

Cerca del mediodía de este jueves, personal del Programa Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción acudió al rescate de las aves -dos reinamora, un cardenal copete colorado y un misto-, luego de recibir el llamado de este vecino arrepentido, dando aviso de la situación.

Con una mirada tímida, pero que denotaba cierto orgullo, Funes manifestó que estos pájaros los había recibido como un regalo y que, luego de ver una noticia sobre aves en cautiverio y su proceso de liberación, tomó conciencia y decidió cambiar el destino de estos pequeños voladores de la fauna puntana.

“Lo correcto es que estén libres y no encerrados. Ellos tienen que estar en su hábitat natural. Volar en libertad”, señala Funes, quien vive junto a su mujer y sus siete hijos. A su vez, dejó un claro mensaje para aquellos que, equivocadamente, mantienen animales en cautiverio: “Les aconsejaría que sigan este gesto. No debemos dañar nuestro entorno natural. Espero que todos tomemos conciencia”.

Desde el programa ministerial destacaron la buena actitud de este vecino. “No es común que la gente entregue a las aves que tienen en cautiverio. Es una acción muy valorable y está bueno que la comunidad se contagie de estos comportamientos”, indicó Florencia Tessaro, integrante del equipo de Biodiversidad.

En tanto que, su compañera, Lara Denapole, se refirió al proceso de recuperación de los ejemplares rescatados: “Las aves tendrán como destino el Centro de Conservación de Vida Silvestre, en La Florida. Allí permanecerán en cuarentena (con antibióticos). Luego, pasarán a la jaula de musculación -con ejemplares de su misma especie-, para que vuelvan a sus comportamientos naturales. Y, una vez que comiencen a alimentarse solos, se procederá a la liberación en su hábitat natural”.

Dos reina mora, un cardenal copete colorado y un misto volverán a su hábitat natural.

Dos reina mora, un cardenal copete colorado y un misto volverán a su hábitat natural.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.