jueves, 05 enero de 2017 | 17:58

Trabajan para recibir a refugiados en San Luis

La coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines, detalló qué acciones se realizan a nivel provincial, nacional e internacional para darles cobijo a las primeras familias que llegarán en los próximos 100 días. A su vez, anunció que en corto plazo se pondrá en funcionamiento una página web para quienes deseen ser adherentes activos.

Coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines.

Coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines.

En una conferencia de prensa con los medios locales, realizada este jueves en Terrazas del Portezuelo, Scheines brindó detalles de cómo se encuentran trabajando para recibir a refugiados.

“Con el Comité de Refugiados tenemos que armar un rompecabezas entre la parte provincial, nacional e internacional”, inició la coordinadora.

Explicó que con el sector internacional, el contacto es con los refugiados: “Preparamos un video para que se enteren de que en San Luis son bienvenidos. Este video lo hacemos llegar a través de los embajadores, encargados de negocios en Siria, en Líbano, con diferentes organizaciones y personas que están trabajando con refugiados”.

A nivel nacional especificó que están trabajando junto a Cascos Blancos, Migraciones y la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE). Asimismo, adelantó que están elaborando un plan para adaptar el Programa Siria, que es a nivel nacional, en San Luis.

“Los refugiados llegarán a la provincia en los próximos 100 días, tal como se comprometió el gobernador Alberto Rodríguez Saá, y estamos haciendo lo posible que sea para esa fecha, vamos a traer a las primeras 5 familias y a partir de esa primera experiencia el objetivo es traer cada 2 meses entre 5 y 7 familias, lo que permitirá que quienes hayan llegado 2 meses antes ayuden a las familias nuevas a la integración”, expresó la coordinadora del Comité de Refugiados.

Además, aseguró que con esa modalidad se permite tener una relación personalizada con cada uno de los integrantes de la familia, ver la inserción laboral, la escolarización de los niños y cubrir sus necesidades.

En los próximos días se pondrá en funcionamiento la página web denominada corredorhumanitario.sanluis.gov.ar. El sitio funcionará como una base de datos para quienes deseen ser adherentes activos, ya sean personas, instituciones o familias amigas.

“Cuando hablamos de familias amigas, son las que van a apadrinar a otras, no van a ir a vivir a las casas. Tuvimos una reunión con un adherente activo que tiene 7 departamentos, que los cede para que puedan vivir las familias de refugiados. La Universidad de La Punta (ULP) también prestará las residencias universitarias”, señaló Scheines.

En referencia a las familias amigas puntualizó que son aquellas que se solidarizarán con los refugiados y los ayudarán a sociabilizar, los llevarán pasear, los invitarán a comer a sus casas, a que los niños puedan jugar, les aconsejarán a qué médicos pueden llevar a sus hijos, entre otras acciones. Por otra parte, explicó que “ninguna familia de San Luis alojará a refugiados debido a que son culturas diferentes, queremos que ellos preserven su intimidad y brindarles las herramientas que estén a nuestro alcance”.

El objetivo es que refugiados arriben a la provincia en los próximos 100 días.

El objetivo es que refugiados arriben a la provincia en los próximos 100 días.

Con respecto a la Universidad de Villa Mercedes (UNViMe), la cual también es adherente activo, el Comité de Refugiados ya tuvo un primer contacto para trabajar en conjunto con la institución educativa, con el Ministerio de Salud y con la Organización Panamericana de la Salud en una capacitación sobre el estrés postraumático, para tratar a los refugiados y darles asistencia psicológica. Del mismo modo, se les ofrecerá asistencia jurídica, social y laboral.

“La Sociedad Sirio Libanesa facilitará el servicio de traducción. Los niños, en primera instancia, se incorporarán a las escuelas generativas, hay que ver cada situación en particular, ver la edad de los niños, en qué situación se encuentran. Antes de que ellos lleguen vamos a saber cómo está compuesta la familia”, manifestó la coordinadora y sostuvo que también trabajarán junto con otras colectividades que conocen sobre el desarraigo.

Liliana Scheines expresó en otra parte de la conferencia de prensa que en la jornada mantuvo una reunión con la directora de El Diario de La República, María Luz Rodríguez Saá: “El Diario es adherente activo, a través de su medio y la página online ayudarán no sólo a la difusión de las noticias que acontezcan sino también en la concientización, porque es muy importante que la sociedad sanluiseña entienda de la gravedad del problema que se está viviendo y la importancia de ser solidario”.

También afirmó que ya está previsto, con el Ministerio de Salud, la realización de estudios médicos cuando arriben a la provincia.

El Comité de Refugiados trabaja en esta iniciativa para ser un corredor humanitario y recibir a personas que son víctimas de la guerra, no sólo con áreas del Gobierno de San Luis, sino también con instituciones privadas, cultos, universidades, clubes y fundaciones de la provincia.

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Angelina Dresti.