Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción explican que olmos, acacias, sauces y álamos, entre otras especies, se forestan en zonas estratégicas para recuperar el suelo dañado y luego poder implantar las nativas.

Las especies exóticas se forestan en zonas estratégicas para acomodar el terreno y luego poder plantar las nativas.

Las especies exóticas se forestan en zonas estratégicas para acomodar el terreno y luego poder plantar las nativas.

Más de medio millón de árboles ayudan actualmente a recuperar el balance hídrico en la Cuenca del Morro. Desde el Programa Forestal y Frutihortícola, dependiente de la cartera medioambiental, explican qué función cumplen las especies exóticas dentro de este plan intensivo de forestación ejecutado por el Gobierno de San Luis.

“Estas especies nos sirven para acomodar el terreno y luego poder colocar las nativas. Están controladas con el fin de que no se conviertan en invasoras para nuestro suelo”, explica el responsable técnico de la forestación de la Cuenca del Morro, Agustín Pitavino.

A su vez, cuenta que en cárcavas, pozos y barrancas se colocó acacia blanca y olmo (son la mejor opción). En relación a este último, “se lo tiene controlado para que no invada otros terrenos. El sauce, en tanto, es el que más agua absorbe y tolera lugares salitrosos. Nos sirve en este momento”, señala Pitavino. Y aclara: “También forestamos con acacia visco y algarrobos, que son especies nativas”.

En lugares donde se presenta una cantidad excesiva de suelos degradados, se utiliza el álamo ya que tiene la función de fijar el terreno. “Son suelos nuevos, por lo cual no podemos forestarlo con nativas si no se trata de un suelo nativo. En esas zonas hay que poner especies que se adapten y después controlar su proliferación (avance en el tiempo de la especie)”, explica Pitavino.

Según manifiesta el responsable técnico de la forestación en la Cuenca, la plantación de nativas se realiza en base a los mapas forestales de plantas nativas de David Lee Anderson, quien realizó la formación vegetal de la provincia de San Luis.

Producción de nativas para El Morro

Actualmente, la cartera medioambiental produce en el vivero -ubicado en la ex Colonia Hogar- más de siete mil especies nativas, como el caldén por ejemplo, que luego de alcanzar un tamaño determinado (20 o 30 centímetros) pasará a la etapa de rustificación (adaptación) durante un mes para luego ser forestado en la Cuenca.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.