EFEMÉRIDES DEPORTIVAS
jueves, 05 enero de 2017 | 12:01

A la “Pantera de Mozambique” sólo le faltó ganar un mundial

El portugués Eusebio fue uno de los mejores futbolistas de la historia. Rivalizó con los grandes jugadores de su época: Pelé, Alfredo Di Stéfano y el inglés Bobby Charlton. Murió a los 71 años , el 5 de enero de 2014.

Eusebio-y-Giovanni-Trapattoni-en-la-final-de-la-Copa-de-Europa-del-63-Wembley..jpg

Eusebio y Giovanni Trapattoni en la final de la Copa de Europa del 63, en Wembley.

Elegido Balón de Oro en 1965 y dos veces ganador de la Bota de Oro (premio al máximo goleador europeo), Eusebio, originario de Mozambique -una antigua colonia portuguesa-, jugó la mayor parte de su carrera en el Benfica, equipo con el que ganó la Copa de Europa en 1962, equivalente a la actual Liga de Campeones.

Nacido el 25 de enero de 1942 en Maputo, Eusebio tenía siete hermanos. A los 19 años fue reclutado por Benfica debido a sus excepcionales cualidades físicas y técnicas.

“La Pantera de Mozambique” jugó 15 años en el club portugués (entre 1960 y 1975) y se convirtió en leyenda durante la década del 60.

a

La estatua del ídolo del Benfica siempre está llena de flores. sus fans le rinden tributo.

“Fui el mejor jugador del mundo, el máximo goleador de Europa, lo hice todo salvo ganar un Mundial”, reconoció Eusebio da Silva Ferreira en una entrevista a finales de 2011, haciendo alusión a la semifinal que perdió su país contra Inglaterra (2-1) en la Copa del Mundo de 1966. Portugal fue tercero y su estrella, el máximo goleador con nueve tantos.

En 1962 Eusebio ganó la Copa de Europa marcando dos goles en una antológica final (5-3) ante el poderoso Real Madrid de dos leyendas como Di Stefano y el húngaro Ferenc Puskas.

Dos años más tarde, en 1964, todos los grandes clubes europeos querían fichar a Eusebio, pero el dictador portugués Antonio Salazar frenó cualquier operación.

a

Eusebio fue espejo donde goleadores como Cristiano Ronaldo debían mirarse para ser grandes.

Elegido Balón de Oro en 1965, Eusebio se convirtió en el primer futbolista de color en lograr esta distinción, otorgada por la revista France Football al mejor jugador europeo del año.

Varias generaciones de jugadores, entre ellos Futre, Figo, Rui Costa o el propio Cristiano Ronaldo, se han mirado en el espejo de Eusebio, el primer futbolista portugués que conquistó el mundo.

“Eusebio siempre será eterno. Descanse en paz”, escribió Cristiano Ronaldo, capitán y estrella de la actual selección portuguesa, el día del fallecimiento en su cuenta de la red social Facebook, adjuntando una foto en la que posa junto con el mito.

Hasta el día de su muerte, Eusebio mostró fidelidad y amor al club lisboeta, que homenajeó a su ídolo con una estatua delante del Estadio de La Luz.

https://www.youtube.com/watch?v=G7rV-bSewdw

 

Fuente y fotos: Web.

Video: Youtube.

Corrección: Alejandro Andrada.