El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, otorgó el beneficio de exención impositiva al establecimiento “La Luisa”.

El Plan de Desarrollo Ganadero y Agrícola benefició a un establecimiento del sur de Fraga.

El Plan de Desarrollo Ganadero y Agrícola benefició a un establecimiento del sur de Fraga.

Los beneficios del Plan de Desarrollo Ganadero y Agrícola, que el Gobierno de San Luis otorga desde 1993 a aquellos productores que apuestan a su crecimiento en suelo puntano, llegaron esta vez al Sur de Fraga. El establecimiento “La Luisa”, perteneciente a la firma Los Tamarindos SA, presentó un proyecto de inversión por más de $21 millones en tres años.

Este ambicioso plan incluye mejoras en alambrados y aguadas, compra de maquinaria, refacciones en las viviendas del personal, implantación y mejoramiento de las pasturas. Aunque la mayor inversión está en retención de vientres y mejora genética de la hacienda (pretenden pasar de 1.500 a 4.500 cabezas de ganado).

De esta forma y, luego de solicitar acceso al Plan Provincial -a raíz de esta importante inversión-, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción por medio del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, otorgó una exención impositiva escalonada por 15 años, que significará la devolución de cerca de $6 millones.
“La propuesta que hicimos hace dos años fue dejar de trasladar a los animales para terminarlos en otros campos y hacer el ciclo completo en ‘La Luisa'”, comentó el ingeniero Federico Abelenda, a cargo de la producción de los tres campos que posee la firma (San Luis, La Pampa y Buenos Aires). “La empresa entendió nuestra propuesta, ya que fuimos claros en que las condiciones productivas de San Luis indicaban claramente que podía realizarse”, agregó.

Por su parte, el veterinario Jorge Requena, quien trabaja para la firma hace más de 30 años, consideró: “El Plan Ganadero es una excelente herramienta para atraer inversiones y desarrollar la ganadería en la provincia. Estamos seguros que tendremos éxito con esta nueva propuesta, donde las condiciones que brinda la Provincia ayudan bastante”.

Por su parte, el jefe del Subprograma Producción Pecuaria, Juan Manuel Celi Preti, informó que el Ministerio trabaja en la reforma de la Ley para “hacerla más accesible a los productores de menor escala y de todo tipo de producciones agropecuarias, manteniendo el mismo espíritu de la normativa original, en pos del desarrollo del campo puntano”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.