MEDIO AMBIENTE
lunes, 02 enero de 2017 | 14:03

 El 2016 finalizó con una nueva liberación de aves

16 cardenales amarillos regresaron a su entorno natural. Previo a su liberación, los ejemplares recibieron las atenciones necesarias en el Centro de Conservación de Vida Silvestre.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción devolvió 16 cardenales amarillos a su entorno natural.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción devolvió 16 cardenales amarillos a su entorno natural.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción devolvió al entorno natural sanluiseño 16 cardenales amarillos. Las acciones se desarrollaron el jueves 29 de diciembre, luego de que los animales pasen por su correspondiente proceso de recuperación en el Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado en La Florida.

Considerados como una especie “en peligro” tanto a nivel nacional como internacional, los cardenales habían sido decomisados por la Policía Caminera luego de ser víctimas de tráfico ilegal. Durante su etapa de rehabilitación, cada ejemplar recibió atención primaria, alimentación adecuada acompañada por un conjunto de un complejo vitamínico-mineral, antibióticos y desparasitarios.

Las tareas implementadas por los biólogos y veterinarios de la cartera medioambiental también incluyeron toma de muestras de sangre, de plumas, ejercicios de musculación e identificación de cada ave para su posterior seguimiento en libertad.

Sobre el cardenal amarillo

Su población se extiende desde el extremo sur de Brasil hasta el centro de Argentina, donde habita bosques abiertos y matorrales, posándose en árboles y arbustos.

La cantidad de cardenales se encuentra en disminución a causa de las amenazas que sufre la especie. Por este motivo su tamaño poblacional se ha reducido significativamente en los últimos 40 años y se estima que, en la actualidad, existe una población de entre 1.500 y 3.000 individuos, con una clara tendencia decreciente. Dentro de la Argentina la especie se distribuye en 11 provincias, entre ellas San Luis.

A cuidar la fauna puntana

Si sabemos de alguien que posee animales en forma ilegal o trafica con ellos, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, a través del Programa Biodiversidad, recepciona este tipo de denuncias de manera anónima al teléfono (0266) 4452000 int. 3372.

 

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Alejandro Andrada.

Temas Relacionados