ENERO EN LA ULP
sábado, 31 diciembre de 2016 | 17:12

Disfrutá del cielo puntano en el Parque Astronómico

Durante enero el cielo ofrecerá una serie de espectáculos astronómicos de gran atractivo y el Parque Astronómico La Punta abrirá sus puertas para que toda la comunidad pueda disfrutarlos. Las actividades serán gratuitas.

En el mes de enero el Parque Astronómico de La Punta ofrece lo necesario para observar el puntanos y aprender más sobre el cosmos.

En enero el Parque Astronómico de La Punta ofrece lo necesario para observar el cielo puntano y aprender más sobre el cosmos.

Estas vacaciones de verano no solo se disfrutan al sol; la luna y los astros también tienen mucho que ofrecer. Es por esto que el Parque Astronómico La Punta (PALP) invita a toda la comunidad a participar de las diferentes actividades relacionadas con el cosmos. Las mismas se desarrollarán de lunes a viernes entre las 9:00 y las 20:00, y los martes y jueves se extenderán hasta las 23:00 (debido a que se realizarán las noches astronómicas). Los sábados, domingos y feriados, los horarios serán de 10:00 a 20:00.

Entre las distintas actividades que ofrece el PALP se encuentran: Funciones en el Planetario, visita al Solar de las Miradas y las Noches Astronómicas. Cabe recordar que estas actividades son gratuitas y que sólo para las noches astronómicas será necesario hacer una reserva por teléfono al 4452000, interno 6094. Para esta última actividad en específico se recomienda llevar abrigo, calzado cómodo y una linterna pequeña.

Eventos astronómicos de enero

Lunes 2 de enero: conjunción Luna-Venus y Luna-Marte. La Luna, Venus y Marte estarán en conjunción, visibles al atardecer y poco antes de ocultarse en el horizonte hacia el oeste. Debido a que la Luna estará en fase nueva será un poco difícil de observar, pero aún así será interesante. Debido al efecto de perspectiva, los tres cuerpos se verán “alineados”, brindando una excelente oportunidad para aprender a reconocer al planeta rojo. No se requieren implementos ópticos para observar este fenómeno, ya que se disfruta mejor a simple vista. El mismo volverá a repetirse un mes lunar después. Dado que el mes lunar dura 29 días, la alineación se verá (con los astros un poco más separados), en las mismas condiciones, el 31 de enero.

Martes 3 de enero: Lluvia de meteoros cuadrántidas. Se produce una de las lluvias de meteoros más importantes del año, las cuadrántidas. Su período de actividad se extiende entre el 1 y el 5 de enero. Su máximo es el 3 de dicho mes con una tasa horaria cenital THZ = 120, lo que la convierte en la lluvia más activa del año. Para observar este fenómeno es recomendable buscar un lugar bien oscuro y alejado de las luces de la ciudad; se disfruta mejor a simple vista (sin telescopios ni binoculares) en una posición cómoda, por ejemplo recostado.

Miércoles 4 de enero: Perihelio. La tierra pasa por el perihelio, punto de su órbita en el que nuestro planeta se encuentra más cerca del Sol. Este día estaremos a sólo 147.100.000 km de distancia de nuestra estrella.

Jueves 12 de enero: Elongación de Venus. Venus estará en su máxima distancia aparente del Sol, convirtiendo a este momento del mes en el mejor para observar al “lucero de la tarde”. Cuando el planeta está al costado del Sol y lo más alejado posible, se le dice a esta posición “Elongación”. Venus estará separado 47 grados del Sol y, al estar al este, significa que se oculta -después- del mismo, por lo que podrá verse a la tarde. El Parque Astronómico La Punta realizará una sesión especial de observación de Venus el jueves 12 de enero.

Sábado 14 de enero: Luna cerca de Régulus. Se producirá un interesante efecto de perspectiva: La Luna oculta a la estrella Régulo. Régulo, o Alfa-Leonis, es la estrella más importante de la constelación de Leo. 15 minutos antes de la medianoche la Luna ocultará a Régulo, que volverá a ser visible algo más de una hora después, ya durante la madrugada del domingo 15. Es interesante notar el rápido movimiento lunar respecto a las estrellas de fondo, apreciable en el hecho de que en el lapso de más o menos una hora la luna cambia de posición lo suficiente como para volver a descubrir a la estrella.

Las noches astronómicas son un gran atractivo para grandes y chicos.

Las noches astronómicas son un gran atractivo para grandes y chicos.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel E. Seleme.