jueves, 29 diciembre de 2016 | 17:53

San Luis Agua refuerza su presencia en los diques provinciales

San Luis Agua lleva adelante un plan de refuerzo de los trabajos de seguridad y mantenimiento de la infraestructura hídrica, patrimonio de todos los sanluiseños. En esa línea, la sociedad estatal ha ampliado la plantilla de personal destinado a los diques Berta Vidal de Battini y Cruz de Piedra.

Dique Berta Vidal de Battini

Dique Berta Vidal de Battini.

A través de la Subgerencia de Diques, Embalses y Ríos y de la sociedad estatal se sumó recursos humanos para la operatoria de las presas, que se prevé que tendrán una importante convocatoria en la actual temporada estival. Los actuales operadores tendrán como principal responsabilidad mantener en condiciones de mantenimiento y limpieza de las presas y sus alrededores. El personal además deberá efectuar la operación de los órganos de seguridad, tales como válvulas erogadoras de caudal de las tuberías de descarga de riego y de fondo.

Estos trabajos de manipulación de los diques resultan de vital importancia, ya que los operadores son los encargados de implementar las maniobras de seguridad y correcta administración del recurso. A la incorporación del personal en los diques, San Luis Agua suma una fuerte campaña de comunicación sobre temas de seguridad náutica mediante la distribución de folletería informativa en los diferentes diques provinciales.

Dique Cruz de Piedra: ubicado en la localidad de Juana Koslay, a sólo 14 km de la Ciudad Capital. Su cuenca hidrológica, de aporte de 150 km2, está conformada por los arroyos del Volcán y Los Puquios. El dique presenta un espejo de 154 ha, una altura de 25 m y una capacidad de reserva de 12,6 hm3. El destino actual de sus aguas es para uso humano, ganadero, riego, industrial y recreativo. Los ágiles accesos por ruta con los que cuenta este importante embalse, lo posicionan al alcance de todos los que quieran disfrutarlo.

Dique Berta Vidal de Battini: se encuentra emplazada sobre el cauce del arroyo Las Vegas. Posee una altura de 42 metros,  superficie de embalse de 16 hectáreas y 1.65 hm3 de volumen de agua, que regarán unas  2 mil hectáreas por goteo. El suministro eléctrico para la maniobra de la presa se desarrollará con el tendido de una línea eléctrica de  media tensión, que irá desde El Durazno hasta la cámara de operación de las  válvulas. Cuenta con un camino de perilago que rodea la mayor parte del dique, con una extensión de casi cuatro kilómetros, y columnas de alumbrado sobre el sector del coronamiento del muro de presa, para favorecer el desarrollo turístico. Distancia A San Luis Capital: 30 km.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.