DOBLE FUNCIÓN EN EL CICLO CULTURAL

Pentágono y Cinco al Trío se presentaron en Terrazas

enviar

E-mail

En esta oportunidad fue por partida doble y dos grupos, uno de Villa Mercedes y otro de la ciudad de San Luis, mostraron lo mejor de la música con rock fuerte y folclore popular cuyano. La banda mercedina Pentágono y del grupo folclórico Cinco al Trío se presentaron este martes en Terrazas.

Dos grupos mostraron lo mejor de su música

Dos grupos mostraron lo mejor de su música.

La primera parte fue dedicada a la música rock, en este caso una agrupación con una fuerte influencia de heavy y hard rock denominada Pentágono que está formada por: Ricardo Politi en segunda guitarra, voz y composición; Pablo Vega en bajo y coros; su hermano Benjamín Vega en batería y Federico López en primera guitarra.pentagono

La historia de la banda comenzó con Ricardo Politi, un músico puntano que vivió mucho tiempo en el exterior y se “enamoró” del sonido del rock. Su padre tocaba el bandoneón pero no pudo llevarlo para el lado de aquel sonido. “Yo quería ser compositor cuando no existía lo del pendrive y todo eso, empecé a tocar. Todo lo que me quede de vida será para la música. La música es un arte pero el rock es una pasión, yo escucho música diversa, pero termino con Deep Purple”, explicó Ricardo. Con respecto a su inspiración dijo: “Las letras son una protesta no política, es más humana, para que los menores descubran de qué forma vivir la vida, y no que se las contemos”, explicó.

Con respecto al nombre de la banda dijo: “Pentágono porque somos cuatro pero el quinto es el que escucha. Toda la música que se escucha en Occidente es pentatónica (cinco), y en la quiniela el 55 es música, todo con números”, detalló.

Por su parte Pablo dijo: “Con mi hermano empezamos desde muy pequeños (ahora tienen 23 y 17 años respectivamente), y teníamos unos instrumentos ‘caseros’. Comenzamos con un teclado; mi hermano improvisaba una batería, pero siempre hemos estado en las mismas bandas, hicimos nuestra parte y aporte a Pentágono, adaptándonos a las letras de Ricardo”, afirmó.

En la tarde del martes la vibración del rock fuerte se hizo sentir con: “Ritual”, “Oveja negra”, “¿De qué?”, “Animales rockeros”, “Sentados en el pasado”, “Deudas del infierno”, “Mentiras” y “El ancla”.

Durante el 2017 la banda tiene pensado grabar dos discos que contengan 8 temas de rock fuerte y el otro con 8 temas acústicos, y de esta forma llegar a mayor cantidad de público.

Cinco al Trío tocó en la segunda parte de la jornada cultural.

Folclore de la mano de Cinco al trío.

Folclore de la mano de Cinco al Trío.

El grupo es de la ciudad de San Luis y está conformado por: Federico Giraudi en primera voz y ritmo, Walter Panza en segunda voz, Sergio Panza en guitarrón y tercera voz, Jorge Castro en primera guitarra y Carlos Galdeano en segunda guitarra.

La historia de este grupo se inició casi con la vida de sus participantes, ya que tres de los integrantes eran vecinos. De la mano de “Las Cien Guitarras Mercedinas” empezaron a juntarse y dieron comienzo a lo que se transformaría en el grupo de la actualidad.

Federico Giraudi dijo antes del comienzo: “El folclore es una cuestión de gustos. Cuando te inclinás por la guitarra, es lo que escuchás en tu casa. Antes sonaba mucho más folclore en San Luis, debe ser también por eso”, detalló.

Por su parte Sergio Panza explicó: “Algo que es importante destacar es que fuimos todos alumnos de Medardo Herrera, fundador de “Los Arrieros Puntanos”, un grupo legendario, y de ahí también tomamos lo que es el folclore nuestro, cuyano, y seguimos el legado. Nosotros hacemos folclore de Cuyo y también un poco del norte, con algunos temas de autoría propia”, explicó.

 

El nombre del grupo es porque en el inicio se juntaban sólo tres voces a cantar y luego se unieron las dos guitarras para conformar un quinteto.

Con respecto al Ciclo Cultural, dijo: “Que las autoridades hagan estas cosas es importante para la difusión de nuestra música y para todo tipo de arte, es una experiencia importante”, afirmó. En la tarde del martes los temas elegidos fueron: “Vuelvo a San Luis”, “Qué importa si después llorás”, “La Valderrama”, “Volver en guitarra”, “Pa’ que lo bailen”, “Quisiera”, “Padre de los guitarreros”, “Velay nochera”, “La humilde”, “Tordo viejo”, “Soy cuyano” y cerraron con “Caminito del Norte”.

“Queremos agradecer al Gobierno por tenernos en cuenta y agradecer la predisposición”, cerró el cantante.

VIDEO: Ciclo Cultural en Terrazas del Portezuelo: Pentágono
VIDEO: Ciclo Cultural en Terrazas del Portezuelo: Cinco al trío

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Malvina Urquiza.

Videos: Guillermo Ramón.

Edición: Luciana Picca.

 

 

enviar

E-mail

Últimas Noticias

Realizaron un nuevo megaoperativo policial en la ciudad de La Punta.

Nuevo megaoperativo policial en la ciudad de La Punta

Miércoles, 26 abril de 2017 | 23:50

El gobernador Alberto Rodríguez Saá junto a los alumnos de las tecnicaturas que dependen del Instituto de Comunicación, Arte y Deporte de la ULP.

Rodríguez Saá: “La ULP es un ejemplo en el país”

Miércoles, 26 abril de 2017 | 22:10

desmalezad

Desmalezado y mantenimiento en el dique Las Palmeras

Miércoles, 26 abril de 2017 | 19:46

Este miércoles en la ULP, tomaron examen a los postulantes a residencias de Salud.

Tomaron examen a los postulantes a residencias de Salud

Miércoles, 26 abril de 2017 | 17:25

El gobernador decretó asueto para el martes 2 de mayo

Miércoles, 26 abril de 2017 | 14:11

Mantenimiento de líneas en centro y norte de la provincia

Miércoles, 26 abril de 2017 | 13:39