BALANCE 2016
martes, 27 diciembre de 2016 | 18:18

En un contexto nacional desfavorable, San Luis respaldó a la industria local

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, recorrió a lo largo del año diferentes empresas de San Luis, donde conoció su realidad, escuchó sus necesidades y brindó un fuerte apoyo al sector.

Durante el 2016, San Luis respaldó a la industria local e impulsó acciones para incrementar el desarrollo productivo en la provincia.

Durante el 2016, San Luis respaldó a la industria local e impulsó acciones para incrementar el desarrollo productivo en la provincia.

La reapertura de las importaciones y su repercusión en los descensos de los niveles de producción y la paralización de la economía, pintaron un contexto desfavorable para el sector industrial nacional. Ante este panorama, San Luis salió a respaldar a la industria local y a impulsar diferentes acciones para incrementar el desarrollo productivo en la provincia.

Desde principios de 2016, el vicegobernador, Carlos Ponce, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, y funcionarios del Programa Industria, Agroindustria y Minero, comenzaron con las visitas a diferentes empresas de la provincia, a fin de conocer sus procesos de producción, escuchar sus necesidades y, además, mostrar un fuerte apoyo al sector.

Para ratificar este acompañamiento a las industrias, el pasado 5 de julio, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, industriales y gremialistas, rubricaron un acuerdo por el empleo y la paz social. Este convenio, que tiene una vigencia de 180 días, asegura la responsabilidad de los sindicatos de trabajar con el sector empresarial y evitar medidas de fuerza, sino antes bien, fomentar y buscar el diálogo.

Crédito a las pymes, otra opción para el desarrollo

Una de las políticas impulsadas desde el Gobierno provincial para el desarrollo productivo local, fueron las líneas de crédito destinadas a pequeñas y medianas empresas (pymes), que se desprenden del acuerdo firmado el pasado 6 de septiembre entre el Estado sanluiseño y el Banco Supervielle. De los $100 millones contemplados en estos créditos, ya se otorgaron más de $40 millones a unas 51 pymes del rubro industrial.

Más beneficios

En cuanto a las facilidades para el sector, la Ley Nº 501 de “Exención de Ingresos Brutos”, se presenta como un beneficio a las industrias que cumplan con los requisitos de esta legislación. Cabe definir, en conjunto con el Ministerio (autoridad de aplicación), la interacción con proveedores y clientes radicados en San Luis, para la generación de círculos virtuosos en la economía provincial.

Transparencia en la publicación de predios disponibles

Otro ejemplo de respaldo al sector industrial fue el comunicado emitido por el Ministerio, informando la disponibilidad de predios para empresas interesadas en ampliar su capacidad productiva o radicarse en San Luis. De los 12 predios disponibles, publicados en agosto de 2016, el Ministerio informó que se otorgaron cuatro.

Relevamiento e impacto de las medidas nacionales

Desde el Programa Industria, Agroindustria y Minero informaron algunos porcentajes obtenidos luego de la fiscalización a diferentes industrias de San Luis. De 232 emprendimientos relevados, el 48 % presentó datos de producción (capacidad operativa), donde el nivel de producción promedio -en base al último porcentaje- es del 56 % durante todo el 2016.

Además, de estas 232 empresas fiscalizadas, el 87 % presentó datos de empleo (suspensiones, bajas, despidos, etc.). De ese porcentaje, en el 45 % disminuyeron los puestos de trabajo.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.