lunes, 26 diciembre de 2016 | 18:34

Quines será sede de la Primera Mesa Provincial de Gestión Integrada de Chagas

Este martes a las 10:00, en el Hospital de Quines, se llevará a cabo el encuentro del que participarán equipos de la cartera sanitaria, intendentes y docentes. La acción se realiza en el marco del cumplimiento de Acción de Salud Pública del Proyecto FESP II.

En el Hospital de Quines se llevará a cabo el encuentro del que participarán equipos de la cartera sanitaria, intendentes y docentes.

En el Hospital de Quines se llevará a cabo el encuentro del que participarán equipos de la cartera sanitaria, intendentes y docentes.

 

Intendentes, directores de hospitales, maestros rurales, agentes sanitarios, la Brigada de Chagas del Departamento San Martín, referentes de la UNViMe, la referente provincial de Chagas, el jefe de la Coordinación de Vectores y el director de Epidemiología de la provincia de San Luis, formarán parte de este primer encuentro de la Mesa Provincial de Gestión integrada de Chagas.

El Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Vectores, perteneciente al Programa de Epidemiología, dentro de la cual se enmarcan las acciones sobre Chagas, organiza junto al Hospital de Quines el encuentro.

 

Sobre las Mesas de Gestión Integradas

La creación de Mesas de Gestión Integradas (MGI) es determinante para la implementación y sustentabilidad de los resultados de control alcanzados sobre la enfermedad. Las MGI son un espacio de trabajo en el que participan los distintos actores de la sociedad, comprometidos en el desarrollo de políticas públicas orientadas a actuar sobre los determinantes y condicionantes de la enfermedad de Chagas, con el fin de formular acciones cuya gestión se compromete en los Programas Operativos Anuales (POA) firmados por todos sus integrantes.

Este espacio de trabajo supone el reconocimiento de la diversidad de aportes y, en consecuencia, la necesaria delimitación de roles y responsabilidades de cada uno de los participantes; la regularidad en su funcionamiento; la adopción de mecanismos de registro (tanto de agenda de reuniones como de acuerdos) que permitan sistematizar los avances; y la difusión de sus actuaciones a las autoridades y frente al conjunto de la población.

Las mesas estarán a cargo y serán responsabilidad de cada provincia y se promoverá sus homólogas a nivel local. Estarán conformadas por representantes de las distintas carteras ministeriales vinculadas a la problemática de Chagas: organizaciones gubernamentales (Salud, Educación, de Gobierno, Obras Públicas, Desarrollo Social, Agricultura y Ganadería) y otras organizaciones no gubernamentales.

Los gobiernos provinciales deberán convocar la Mesa Provincial de Gestión Integrada en el mayor nivel de decisión e invitar a los municipios a hacer lo propio y coordinar y participar en la vigilancia entomo-epidemiológica y el control vectorial local.

 

Objetivos

Articular los organismos gubernamentales y no gubernamentales intervinientes en la problemática de Chagas para el desarrollo, fortalecimiento y sustentabilidad de las acciones de prevención, vigilancia entomo-epidemiológicas y control de la enfermedad de Chagas.

 

Nota y foto: Prensa del Ministerio de Salud.