domingo, 25 diciembre de 2016 | 13:27

Jairzinho: sus goles lo convirtieron en leyenda

Marcó en todos los partidos del Mundial de 1970. Integró la delantera del Brasil tricampeón junto a Pelé, Rivelino, Tostao y Gérson. Nació el 25 de diciembre de 1944.

Jairzinho: sus goles lo convirtieron en leyenda.

Jairzinho: sus goles lo convirtieron en leyenda.

Jair Ventura Filho integró una de las mejores delanteras de todos los tiempos. Reemplazó a Garrincha tanto en el Botafogo como en la “verdeamarelha” donde se consagró campeón del mundo en México 1970, convirtiendo goles en todos los partidos de aquella copa. Llegó a 7 tantos pero el goleador fue el alemán Gerd Müller con 10. Aun así, entró a la historia grande del fútbol mundial por ser el único jugador en anotar en cada juego de un evento ecuménico.

Fue campeón de la Libertadores de 1976 con el Cruzeiro, jugó en el Olympique de Marsella (Francia) y desparramó su fútbol por Sudáfrica, Bolivia, Venezuela y Ecuador, retirándose allí en 1982 en el club 9 de Octubre.

Se calzó el buzo de DT en Grecia y en África, dirigiendo a la Selección de Gabón entre el 2003 y el 2005. Hoy a los 72 años se dedica a un proyecto social llamado “Fábrica de Talentos del Huracán del 70”, entrenando niños de 12 a 18 años, tratando de descubrir nuevas promesas. Un goleador mantiene su olfato por siempre: fue el descubridor de Ronaldo, otro terrible “asesino de redes” que dio el fútbol brasileño.




Nota: Adolfo González.

Foto: Web.

Video: Youtube.

Corrección: Berenice Tello.