NOCHEBUENA EN JUJUY
sábado, 24 diciembre de 2016 | 12:45

Alberto visita a Milagro Sala en la cárcel

El gobernador estará con la dirigente social para brindarle su apoyo, a horas de la celebración de Nochebuena.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá visitará a Milagro Sala en la cárcel.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá visitará a Milagro Sala en la cárcel.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá visitará este sábado a la dirigente política y social Milagro Sala, que está detenida en una penitenciaría de San Salvador de Jujuy, para brindarle su respaldo a horas de la celebración de Nochebuena y a quien considera una “presa política”.

A principios de diciembre, en un gesto de solidaridad hacia Sala, el gobernador de San Luis se comunicó con ella para comentarle su iniciativa, algo que Milagro aceptó y agradeció emocionada. Días después, Rodríguez Saá comenzó los trámites ante el Servicio Penitenciario para estar con la diputada del Parlasur por el kirchnerismo, durante la noche de Navidad, pedido que fue aceptado por las autoridades jujeñas.

Durante la jornada de este sábado está previsto que el mandatario provincial ingrese a la Unidad Penal de Mujeres Nº 3, del barrio Alto Comedero, al sur de la capital jujeña, y así compartir unas horas con la dirigente social.

La líder de la organización barrial “Tupac Amaru” está privada de su libertad desde enero pasado a raíz de diversas causas que le valieron cuestionadas imputaciones, y dieron lugar a polémicas y discutidas medidas judiciales.

Días atrás, Rodríguez Saá manifestó: “Mi intención es acompañar a Milagro Sala porque en nuestra Patria no debe haber presos políticos”. Luego agregó: “Me enseñaron de chiquito, no en la política, sino en mi familia, que no debe haber presos políticos en nuestra Patria. Si a uno lo detienen por acampe, es un abuso de espacio público, pero no es un delito, es una falta municipal. Si a eso le aplican asociación ilícita para cometer una falta municipal, es un disparate; y si a partir de eso al detenido le empiezan a sumar causas y no puede defenderse porque, justamente, está detenido, entonces se le llama preso político, en cualquier lugar del mundo. Nos guste o no tenemos que defender esto. Por eso voy a pasar la Navidad con la señora Milagro Sala, para lo cual ya me autorizó la Penitenciaría de Jujuy”, manifestó.

En otra oportunidad, dijo a los medios que “es una presa política y fue detenida por el gobierno del señor Morales porque estaba haciendo un acampe que el propio gobernador admitió que no es un delito, sino una contravención, una falta municipal”.

En diciembre, Rodríguez Saá publicó una solicitada en los matutinos porteños que pedía la liberación de Sala. El pronunciamiento fue compartido por dirigentes políticos y representantes de distintos ámbitos sociales. Además, organizaciones del país y del mundo de los Derechos Humanos vienen pidiendo al Gobierno de Mauricio Macri la liberación de la dirigente social.

Sala espera el veredicto del juicio que se lleva en su contra -que se dará a conocer el próximo miércoles- por una denuncia que le hizo el actual gobernador jujeño, Gerardo Morales, por ser la supuesta instigadora del “escrache” que sufrió en octubre de 2009, cuando era senador nacional y le tiraron huevos durante una actividad en el Consejo Superior de Ciencias Económicas.

Minutos antes de salir rumbo a la penitenciaría de Jujuy, el Gobernador de la Provincia habló con la periodista Cynthia García y contó sus sensaciones por la visita a la líder de Túpac Amaru. “Me llena de emoción visitar a Milagro, ella es una presa política y nos duele enormemente”, aseguró Alberto.

Nota: El Diario de la República.

Foto: ANSL.

Video: Facebook de Cynthia García.