COPROMA
jueves, 22 diciembre de 2016 | 18:41

Cuenca del Río Conlara: diferentes localidades se comprometen con su cuidado

En un encuentro organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, 15 comunas firmaron un acta compromiso para crear un equipo de trabajo que abordará problemáticas ambientales.

El encuentro fue presidido por el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, y contó con la participación de 15 municipios y representantes de San Luis Agua.

El encuentro fue presidido por el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, y contó con la participación de 15 municipios y representantes de San Luis Agua.

La Comisión de “Calidad de Agua y Aire”, perteneciente al Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA), se reunió con un objetivo: aunar esfuerzos en pos del cuidado del medioambiente en la zona de la Cuenca del Río Conlara. El encuentro fue presidido por el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, y contó con la participación de 15 municipios y representantes de San Luis Agua. La actividad tuvo lugar este jueves en la Biblioteca Municipal de Naschel.

Con la problemática de la Cuenca del Morro y el abordaje integral que realiza el Gobierno de San Luis para lograr su balance hídrico como ejemplo, durante la reunión se abordaron temas de interés para la región y se conformó el grupo de trabajo “Coordinación Valle del Conlara y zona de influencia”.

Dicha entidad estará conformada por las comunas de Lafinur, Villa del Carmen, Naschel, Paso Grande, Renca, Tilisarao, San Pablo, Concarán, Villa de Praga, Santa Rosa del Conlara, Merlo, Carpintería, Los Molles, Villa Larca y Papagayos. Además de ellas, formarán parte la cartera medioambiental, San Luis Agua Sociedad del Estado y otras áreas gubernamentales. A la propuesta de trabajo también se sumarán universidades, ONG y consorcios.

Con la premisa de cuidar el medioambiente, la “Coordinación Valle del Conlara y su zona de influencia” tendrá como objeto recopilar y procesar información relativa al área, para tomar decisiones basadas en un adecuado balance de riesgos y beneficios.

 

Problemáticas planteadas por los municipios

Durante la reunión las comunas presentes plantearon algunos temas sobre los cuales comenzar a trabajar: cambios de uso de suelo, desmontes, loteos, incendios forestales, agua superficial y subterránea, calidad y cantidad de agua, planificación territorial, extracción de áridos, sustentabilidad de la producción agropecuaria y gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Bajo estas premisas, quienes participaron del encuentro se comprometieron a presentar, en la próxima Asamblea Ordinaria del COPROMA, un informe que incluya su integración, objetivos específicos y plan operativo -con cronograma de reuniones y eventos- a desarrollar en el 2017.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Carla Lescano.