AHORA DEBERÁ RESOLVER LA JUSTICIA
miércoles, 21 diciembre de 2016 | 19:33

María del Rosario, Sol Bus y la UTA no acataron la conciliación obligatoria

Después de numerosas audiencias realizadas en el Programa Relaciones Laborales para que las partes encontraran una salida al conflicto que mantienen desde hace 15 días, finalmente decidieron no acatar la conciliación obligatoria, por lo que los expedientes serán girados a la Justicia.

Las partes no llegaron a un acuerdo.

Las partes no llegaron a un acuerdo.

De la audiencia desarrollada este miércoles a las 14:00, participó el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, para ayudar y guiar a las partes a encontrar un punto en común que les permitiera destrabar el conflicto. Sin embargo, a pesar de todos los intentos realizados, el resultado no fue el esperado.

El titular de la cartera explicó que la conciliación obligatoria era la última herramienta que tenía el Programa Relaciones Laborales para resolver un conflicto, y que para continuar con el trámite administrativo, las partes debían necesariamente acatar la conciliación, “de lo contrario es una burla a la medida”, dijo.

“El sistema jurídico establece que nosotros podíamos continuar, en la medida en que las partes acataran la conciliación, pero no sólo no lo hicieron, sino que además en este tiempo llevaron adelante un paro de transporte provincial, que no fue ni siquiera notificado, y dos cortes de autopista, claramente manifiestan una actitud que está muy alejada del diálogo”, remarcó Mones Ruiz.

El abogado de la UTA, Martin Clebot, señaló que “anoche habíamos llegado a un principio de acuerdo, pero una entrevista radial realizada por la propietaria de la empresa hizo cambiar la decisión de los choferes”.

Por su parte, uno de los representantes legales de María del Rosario, Cristóbal Ibáñez, manifestó “que como condición al acuerdo proponían suspender los efectos de los despidos hasta tanto finalizara la conciliación, al principio aceptaron y ahora dicen que es la UTA a nivel nacional que no los deja acatar la conciliación”.

La resolución emitida en esta fecha por el Programa Relaciones Laborales determina que ante la falta de acuerdo entre las partes, los expedientes de ambas empresas se cierran y se enviarán al Juzgado Laboral Nº 1, para que el juez Rodolfo Fajes resuelva.

Al finalizar la audiencia, la UTA ratificó la medida de fuerza en los choferes de María del Rosario y Sol Bus.

 

Nota y foto: María Paz Ruggeri – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.