VINCULACIÓN ESTRATÉGICA
martes, 20 diciembre de 2016 | 18:59

Gobierno y CONICET aúnan esfuerzos para cuidar el medioambiente puntano

Este martes se desarrolló la Jornada de Trabajo “Capacidades Tecnológicas Aplicables al Medioambiente”. La Cuenca del Morro, impacto ambiental, recursos hídricos y desechos agroindustriales, fueron algunos de los temas abordados.

La jornada de trabajo tuvo lugar este martes en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

La jornada de trabajo tuvo lugar este martes en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Compartir experiencias, trabajar en equipo y unir esfuerzos, fueron los objetivos bajo los cuales se desarrolló la Jornada. El evento fue organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, conjuntamente con el Centro Científico Tecnológico CONICET San Luis, y tuvo lugar en la mañana de este martes en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Sobre la importancia de la actividad, el ministro de la cartera medioambiental, Cristian Moleker, informó: “Esto implica generar una instancia de diálogo para fortalecernos como Gobierno provincial sobre las cuestiones científicas y tecnológicas, que nos ayuden a la hora de afrontar problemas cotidianos. Hay un gran abanico de investigaciones, con avances hacia aplicaciones concretas de soluciones para la gente, que pueden ayudarnos en temas medioambientales complejos de abordar”.

Con su génesis en los trabajos realizados por ambas instituciones en la Red de Monitoreo de la Cuenca del Morro, el análisis de datos y el funcionamiento de las aguas subterráneas, desde el Ministerio se propusieron otros temas importantes a abordar durante la jornada: “Buscamos desarrollar otros proyectos que tengan que ver con los estudios de impacto ambiental, monitoreo del aire, desechos de las actividades industriales, calidad del agua, etc.”, profundizó Moleker.

Finalmente, señaló que los resultados de ésta jornada, así como los trabajos a emprender en el futuro, buscarán “en primera instancia, entender las problemáticas para luego trazar un plan de acción a través de políticas públicas y legislaciones particulares en el caso que sea necesario, para que implementen la política en territorio”.

“Relacionarnos con el Gobierno de la Provincia es muy importante”

Así lo aseguró el director del Centro Científico Tecnológico CONICET San Luis, Dante Martínez, quien explicó: “Nosotros contamos con una Oficina de Vinculación Tecnológica que, en este caso particular, busca transferir nuestras investigaciones al Ministerio, con el objetivo de que conozcan lo que hacemos.

Y amplió: “Creo que tenemos que trabajar en conjunto para solucionar el problema de la Cuenca del Morro, pero también otros problemas ambientales que estamos abordando de la misma forma. Desde el CONICET podemos ofrecer probables alternativas de solución a estas problemáticas”.

Un abanico de temas a explorar

Monitoreo de aire en medios urbanos e industriales, compuestos orgánicos y volátiles, desechos agroindustriales, tratamiento de efluentes, aguas residuales industriales, recursos hídricos e impacto ambiental, fueron algunos de los temas que se abordaron en la jornada.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Carla Lescano.