lunes, 19 diciembre de 2016 | 16:33

Recorrida por la Penitenciaría Provincial

En un recorrido de más de tres horas, periodistas de diversos medios de San Luis conocieron las instalaciones en las que residen los internos y talleres que realizan como un modo de reinserción en la sociedad.

La prensa d San Luis realizó una recorrida por la Penitenciaría Provincial.

La prensa de San Luis realizó una recorrida por la Penitenciaría Provincial.

La cita fue este lunes a las 10:00 en el Complejo Penitenciario Provincial Nº 1 de la capital puntana que alberga alrededor de 700 internos. El director de la entidad, Ernesto Sáez al recibir a los periodistas señaló: “Somos una institución de 43 años de vida y tenemos obligación y la función de trabajar para aquellos personas privadas de su libertad, ya sea con prisión preventiva o condenados readaptación social para un posterior reinserción a la sociedad”.

“Presentamos un informe sobre la situación del servicio penitenciario al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Esteban Uría quien me recibió con el procurador de la provincia, Fernando Estrada, a los fines de poder activar la aceleración de las causas y la notificación por parte de los jueces de los diferentes tribunales y circunscripciones sobre la situación procesal de cada uno”, detalló el director de la Penitenciaría.

En relación a los internos que se encuentran en huelga de hambre, Sáez explicó que de los 99 que iniciaron solo quedan 4 en San Luis y 3 en el Complejo Pampa de las Salinas. Asimismo adelantó que “este lunes se presentará en la Penitenciaría el doctor Zalazar defensor oficial de la 1ª Circunscripción Judicial para ir restaurando las situaciones procesales”.

La guía a la prensa fue realizada por el alcalde mayor, Gustavo González Ontiveros quien ejerce la jefatura del Complejo Penitenciario Provincial. El recorrido inició en la Unidad Nº 2 con el recibimiento de su director subalcade, Segundo Giménez. El ingreso comenzó en el salón de visita que tienen los internos, el pabellón de varones, los talleres de carpintería, herrería, ajedrez, cocina y la Escuela Malvinas Argentinas a la que asisten 280 alumnos que se encuentran privados de su libertad.

Dentro del establecimiento educativo cuentan con un taller de música en que, con la colaboración de su profesor Franco Amaya formaron una banda a la que denominaron “Desinhibidos”. Los jóvenes tocaron dos temas de rock para la prensa que realizaba el recorrido por las reparticiones de la institución.

Luego, la visita continuó en el pabellón de mujeres. Los comunicadores pudieron apreciar el salón de recuerdos en el que se encuentran fotografías de diferentes personalidades que han visitado el complejo. Seguidamente se dirigieron al taller de costura en el que las mujeres del pabellón confeccionan blanquería y pintan sobre fibra fácil, a la huerta en la que cosechan duraznos, zapallos, lechuga, berenjenas, frutillas, entre otras especies. También en ese sector del servicio penitenciario cuentan con talleres de serigrafía a cargo de Luciano Godoy.

Casi sobre el final del recorrido, se apreció la labor diaria que realizan en la panadería y en la que fabrican alrededor de 300 kilos de pan diariamente.

El cierre de la visita fue en el Polideportivo del Complejo Penitenciario Provincial en el que disputaron la final de fútbol los internos de la Unidad Nº 1 de condenados en el marco del campeonato de interunidades.

Nota, fotos y vídeo: ANSL.