AJEDREZ
lunes, 19 diciembre de 2016 | 11:38

Diego Flores y Tomás Sosa se coronaron campeones de los torneos magistrales de la ULP

Flores logró 6,5 puntos en el “Torneo Magistral Universidad de La Punta – San Luis 2016”, que otorgó normas para el título de Gran Maestro, y Sosa llegó al primer puesto con 8 puntos en el “Torneo Magistral de la Puntanidad San Luis 2016”, que otorgó normas de Maestro Internacional.

Todos los ajedrecistas de nivel local, nacional e internacional juntos al finalizar los torneos de juego ciencia.

Todos los ajedrecistas de nivel local, nacional e internacional juntos al finalizar los torneos de juego ciencia.

El 2016 fue un año de numerosos éxitos para el ajedrez que desarrolla el Gobierno de San Luis a través de la ULP y, como no podía ser de otra manera, el broche de oro fueron los dos torneos magistrales que se llevaron a cabo de forma simultánea: el “Torneo Magistral Universidad de La Punta – San Luis 2016” y el “Torneo Magistral de la Puntanidad San Luis 2016”.

El reciente pentacampeón argentino y representante de la Escuela de Talentos de la ULP, Diego Flores, llegó al podio del primer torneo con 6,5 puntos y logró la victoria por sistema de desempate ante su rival argentino, el Maestro Internacional (MI) Ernesto Real de Azúa. Por su parte, el MI Tomás Sosa llegó al primer puesto en el segundo torneo con ocho puntos.

La palabra de los ganadores

Flores, instructor de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta y ganador del Campeonato Nacional de Ajedrez en Villa Martelli, manifestó: “Este  torneo lo quería ganar, era muy significativo para mí, en primer lugar porque jugaba en San Luis y sentía que estaba de local, y segundo porque tenía que vencerlo, deseaba llegar al primer puesto” y añadió: “El festejo es doble porque hoy es mi cumpleaños (por ayer). Este año ha sido muy bueno, estoy muy agradecido a todo el equipo de la ULP y al apoyo brindado”.

En tanto que el MI Sosa expresó: “Fue un torneo muy fuerte, al principio mis expectativas solo eran mantenerme en el ranking, jugar tranquilo, pero fui ganando las primeras partidas, entré en confianza y gané siete partidas y empaté dos. Logré 8 puntos de 9 y mejore mi ranking, subí aproximadamente 20 puntos con este torneo, supere las expectativas y estoy más que satisfecho”.

Finalmente, el ganador del Torneo Magistral de la Puntanidad agregó: “Disfruté mucho de poder ser testigo de las partidas del torneo internacional de la ULP con la presencia de ajedrecistas reconocidos. Fue muy positivo compartir una semana con todos los ajedrecistas más destacados”.

El jefe del Programa de Ajedrez de la ULP, Pablo Ricardi, dijo: “Estoy muy contento con los resultados de los dos torneos y el desempeño de los ajedrecistas de la ULP, cerramos un año de actividad plagada de éxitos. Además, fue formidable el espíritu combativo que demostraron todos los jugadores, hubieron partidas de todo tipo, muy entretenidas para toda la audiencia”. Y destacó: “Con el logro de Flores, el campeón argentino de ajedrez, contra Ernesto Real Azua, quien logró alcanzar normas de Gran Maestro; y, por otra parte, con Tomás Sosa, un joven ajedrecista de Capital Federal, un rival histórico juvenil que jugó muy bien, me siento muy conforme y me saco el sombrero. El ajedrez en la ULP tuvo un salto cualitativo”.

Títulos obtenidos y un balance del torneo

Nicolás González Abarca, el ajedrecista chileno, logró llegar a la norma de Gran Maestro Internacional, ocupando el quinto puesto con 4,5 puntos (Torneo Magistral de la ULP 2016, que otorga título de GM).

Ernesto Real de Azua obtuvo norma de Gran Maestro. Llegó al segundo puesto con 6,5 puntos (Torneo Magistral de la ULP 2016 que otorga titulo de GM).

En cuanto a los jóvenes ajedrecistas que integran la Escuela de Talentos de la ULP,  Pablo Acosta logró 50 puntos con tan solo 16 años, y Andrés Palú tuvo muchas chances de llegar faltando dos rondas y superó el ranking. En tanto que Gilberto Hernández Amura, en las últimas dos rondas, puso todo de sí y empató con el brasilero Santiago Yago de Moura y el argentino Tomás Sosa.

Lo más destacado fue la participación del Gran Maestro Carlos García Palermo, quien engalanó con su presencia a la ULP y brindó una charla compartiendo su experiencia con todos los ajedrecistas.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel E. Seleme.

Corrección: Alejandro Andrada.

 

Temas Relacionados