MEDIO AMBIENTE
lunes, 19 diciembre de 2016 | 19:05

Construir un calefón solar a los siete años

Alumnos de la Escuela Pública Multilingüe “Progreso y Sueños” visitaron al ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, para explicarle su proyecto en materia de energías renovables.

Epígrafe: "Lo armamos con materiales reciclados, por ejemplo mangueras, botellas, membranas, un tanque y tarimas", explicaron los chicos.

“Lo armamos con materiales reciclados, por ejemplo mangueras, botellas, membranas, un tanque y tarimas”, explicaron los chicos.

El cuidado del medio ambiente es un pilar fundamental dentro de las políticas que desarrolla el Gobierno de San Luis. Al interior de estas acciones, la concientización de toda la comunidad puntana es un elemento principal para proteger nuestro entorno natural. Y cuando los más chicos entienden el mensaje la satisfacción es mayor, ya que las futuras generación tendrán incorporados estos conceptos.

El pasado viernes, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, recibió en su despacho a Santino Soloa Quevedo y a Francisco Moccia, dos chicos que, con tan sólo siete y ocho años, construyen calefones solares. Los jóvenes científicos lo hacen junto a sus compañeros y maestras de 2º grado de la Escuela Pública Multilingüe “Progreso y Sueños”.

Con la seguridad que brinda la experiencia del trabajo realizado, los jóvenes le explicaron al jefe de la cartera medioambiental el proceso de construcción que, además de nutrirse de energías renovables, se realizó con materiales reciclables: “Es un calefón que anda con energía solar. Lo armamos con materiales reciclados, por ejemplo mangueras, botellas, membranas, un tanque y tarimas”, indicaron al unísono.

 

Un proyecto de San Luis con repercusión nacional

Luego de destacarse en la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología de San Luis, la iniciativa viajó a Córdoba para participar de su instancia nacional, donde los chicos puntanos obtuvieron una de las 20 menciones especiales, entre más de 850 proyectos. Esta situación originó que los jóvenes sean elegidos para presentar su proyecto ante las autoridades nacionales en un acto que tendrá lugar este martes en Casa Rosada, junto a otras iniciativas de todo el país.

“Vamos a presentar nuestro proyecto, explicar cómo funciona, representar a nuestra escuela y a San Luis. Estamos emocionados y contentos por viajar, y mostrar lo que hicimos”, contaron Santino y Francisco.

 

Cuidando el medio ambiente y ayudando a la comunidad

María José Andrada y Ester Quiroga, las docentes que acompañan a los chicos en este desafío, explicaron cómo se originó la propuesta: “En nuestra aula surgió la idea de aprovechar la energía solar debido a que, en el barrio que está inserta la escuela, no hay gas natural y con los chicos buscamos una alternativa para poder ahorrar energía. Así nació el proyecto de construir calefones solares”, afirmaron

Instalado en el patio de la institución educativa, el primer calefón sirvió como experiencia para la construcción de otro dos que se incorporaron a viviendas del barrio. “Su funcionamiento ha sido óptimo por lo que nos llena de alegría y satisfacción. Tanto el ministro de Medio Ambiente, como así también el de Educación, nos dieron todo su apoyo para poder extender el proyecto y hacerlo a largo plazo. Estamos viendo la posibilidad de incorporarlo en alguna vivienda rural, compartirlo con escuelas rurales o de otras provincias”, concluyeron las maestras.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.