SANIDAD ANIMAL
viernes, 16 diciembre de 2016 | 13:49

La actividad apícola provincial cierra el año con balances positivos

Luego de los tratamientos correspondientes, el 100 % de los apiarios analizados están libres de Varroa.

El Consejo Provincial Apícola informó, luego de los tratamientos correspondientes, que el 100% de los apiarios analizados están libres de Varroa.

El Consejo Provincial Apícola informó, luego de los tratamientos correspondientes, que el 100% de los apiarios analizados están libres de Varroa.

A punto de finalizar el 2016 llega el momento de realizar balances de las diferentes acciones que se desarrollaron durante el año. Presidido por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, el Consejo Provincial Apícola (CAP) dio a conocer los resultados del trabajo realizado en pos de eliminar la Varroa, enfermedad que se constituye como la principal afección en las colmenas a nivel mundial.

El informe, elaborado por el Laboratorio de Patología Apícola de la Universidad Nacional de San Luis, contiene el detalle de la prevalencia parasitaria en los diferentes apiarios a partir de dos análisis: pre y pos aplicación de los tratamientos correspondientes.

Es importante destacar que, previo al inicio de estos tratamientos enmarcados al interior del Plan Sanitario Apícola Provincial (PSAP) que implementa la cartera ministerial, algunos apiarios poseían distintos índices de Varroa.

Sin embargo, y luego de las tareas sanitarias implementadas, el CAP informó que el 100 % de los análisis realizados fueron negativos, lo que demuestra la efectividad de cada uno de los trabajos desarrollados desde el PSAP.

“Estos resultados alentadores nos motivan a seguir trabajando en pos de la lucha contra la Varroa. Uno de los principales objetivos de cara al 2017 es aumentar la cantidad de muestras y acercar el PSAP a más productores para que se nutran de sus beneficios”, manifestó el jefe del Subprograma Producción Pecuaria y presidente del CAP, Juan Manuel Celi Preti.

La cartera medioambiental ya cuenta con las dosis sanitarias destinadas para el 2017, razón por lo cual se invita a los pequeños productores apícolas, que no forman parte de ninguna asociación, a acercarse al Ministerio e inscribirse para formar parte del PSAP. Los interesados deben dirigirse a Terrazas del Portezuelo, Edificio Capital, Piso 1, Bloque 2 o comunicarse al (0266) 4452000 – Interno 3181.

Sobre el Plan Sanitario Apícola Provincial

La acción sanitaria implementada por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción beneficia a pequeños productores puntanos con capacitaciones apícolas, diagnósticos de laboratorio pre y pos tratamiento, y entrega de los medicamentos para el control de Varroa.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Web.

Temas Relacionados