MERLO
viernes, 16 diciembre de 2016 | 11:45

El Centro de Investigaciones de Historia festeja su cuarto de siglo

Será este viernes a las 20:00, en la Casa del Poeta, con tres conferencias sobre el origen de la Villa y sus vecinos destacados.

El Centro de Investigaciones de Historia festeja su cuarto de siglo.

El Centro de Investigaciones de Historia festeja su cuarto de siglo.

En repaso por el pasado, la historiadora Cecilia Fernández de Gabriel contó que el centro “surgió como iniciativa de un grupo de personas que venían realizando tareas de investigación del pasado de la región, recopilando antiguos documentos y tradiciones orales, con el propósito de rescatar la memoria colectiva del pueblo.”

El centro fue creado el 19 de diciembre del 92 y la actual presidenta es la profesora Graciela Santamaría. Entre los presidentes honorarios, contó con la presencia de José Alberto Mercau (Don Pepe) y Julia Flores Blanch (“Burita”, prima hermana del poeta Antonio Esteban Agüero).

“En 1993 se comienza a publicar la revista ‘Trapalanda’, nombre inspirado por Don Pepe, por la Noticia de César (de la expedición de Sebastián Gaboto – 1528 -primera entrada al centro del país, del que derivó la leyenda de la Ciudad de los Césares y Trapalanda). En 1994 se publica una edición especial por los 400 Años de la Fundación de San Luis. Se incorpora después José Mario Costamagna, abogado e historiador que ejerció la presidencia por varios períodos”, señaló Fernández.

“En 1997 se realiza la ‘Primera jornada de historia de la Provincia de San Luis’, con la Junta de Historia de San Luis y el profesor Hugo A. Fourcade; y la colaboración de la Junta de Historia de Villa Mercedes. Desde entonces se realiza regularmente cada dos años, convocando a los investigadores de toda la región. La próxima está prevista para el año 2017. También se han presentados libros, el primero, ‘Historia de Merlo’ de Nora L. Costamagna (1995); y realizado merecidos homenajes a historiadores como al profesor Hugo A. Fourcade, Jesús Liberato Tobares, Edmundo Tello Cornejo, entre otros”, indicó.

“Se rindió, además, un homenaje especial a los fundadores de la Villa de Merlo, marqués Rafael de Sobremonte y Don Juan de Videla, en la plaza central, con una gran placa de bronce y un busto del primero, realizado por alumnos del Trayecto de Arte y la dirección de la artista plástica Mirta Ceballos”, agregó Fernández.

El festejo culminará además este viernes con una película que evocará la vida institucional del centro.

 

 

Nota: Matías Gómez.

Foto: Gentileza Centro de Investigaciones de Historia.

Corrección: Berenice Tello.