SANIDAD ANIMAL
jueves, 15 diciembre de 2016 | 13:43

Repusieron tres porcinos a un pequeño productor de Pescadores

Las acciones fueron desarrolladas por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, sin costo para el beneficiario. Los animales de raza, genética superior y sanidad asegurada, reemplazan a tres ejemplares enfermos de Aujeszky.

Repusieron tres porcinos a un pequeño productor de Pescadores.

Repusieron tres porcinos a un pequeño productor de Pescadores.

Asegurar el estatus sanitario de todos los rodeos puntanos es uno de los objetivos que conforman la agenda de trabajo del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Y cuando se trata de animales pertenecientes a pequeños productores, el Ejecutivo puntano brinda todos los medios necesarios para que estos gocen de una correcta asistencia.

En este contexto, funcionarios del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural se trasladaron hasta Pescadores para proceder a la entrega de tres porcinos al pequeño productor, Gabriel Cuello. Los animales, pertenecientes a la raza Landrace, de genética superior, sanidad asegurada y provenientes del Módulo de Producción ubicado en “Sol Puntano”, reemplazan a tres ejemplares enfermos de Aujeszky que se encontraban en el establecimiento.

Las acciones tuvieron su génesis en una solicitud del propio productor, quien se había comunicado con la cartera ministerial y solicitado asistencia en el marco del Plan Porcino 2016. Es por ello que, desde la cartera, se realizó el sangrado de un grupo representativo de animales -según lo establecido en el diseño estadístico epidemiológico- y, luego de aparecer un caso positivo, se realizó el muestreo a todos los animales del campo. En el segundo análisis se detectaron dos positivos más a Aujezky y la ausencia total de Brucelosis en los 66 ejemplares muestreados.

“Es importante destacar que el productor regularizó su situación de registros en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), mejoró su sanidad y genética, y está en proceso de mejorar sus instalaciones. Todo lo logró gracias al acompañamiento del Estado provincial ya que, de otra forma, se le hubiera hecho muy difícil”, explicó el jefe del mencionado Programa, Martín Rodríguez.

Por su parte, el jefe del Subprograma Producción Pecuaria, Juan Manuel Celi Preti, informó que “con este tipo de acciones se busca, no sólo mantener el estatus sanitario, sino también regularizar los registros de productores porcinos y concientizar sobre las buenas prácticas en producción animal”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.