jueves, 15 diciembre de 2016 | 16:32

La Universidad de los Comechingones presentó su oferta académica 2017

La alta casa de estudios ofrecerá para el próximo año tres tecnicaturas con muchos componentes prácticos y una formación profesional para los alumnos.

La rectora de la Universidad de los Comechingones presentó la oferta académica 2017.

La rectora de la Universidad de los Comechingones presentó la oferta académica 2017.

La rectora de la Universidad de los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá, brindó una conferencia de prensa en la que dio a conocer el inicio de tres tecnicaturas estrechamente vinculadas a lo social y ambiental.

Se trata de las tecnicaturas en Gestión del Agua (con orientación al riego), Incendios Forestales, y Ordenamiento y Planeamiento Territorial. Las mismas tendrán una duración que va desde los dos años y medio a tres, y comenzarán en agosto de 2017, ya que durante el primer semestre tendrá lugar el curso de ingreso.

“Tenemos un modelo de universidad que es de los más modernos, organizada en Departamentos y no en Facultades para que haya más comunicación entre todas las carreras”, comenzó diciendo la rectora.

Por eso, destacó la “fluidez de la universidad” y anunció sistemas de acompañamiento para los alumnos que abarcarán distintas perspectivas, tales como becas y otros sistemas de accesibilidad. “Merlo es una ventaja que tiene esta universidad, ya que los padres saben que es un lugar tranquilo y la comunidad está muy comprometida”, señaló Rodríguez Saá.

En lo que se refiere a la oferta académica para 2017, la máxima autoridad de la Universidad Nacional de los Comechingones explicó que la Tecnicatura en Gestión del Agua surgió a partir de una “necesidad del sector agropecuario en el uso eficiente del agua y de la aparición de muchas tecnologías nuevas para el sistema de riego, por eso nos pareció un tema relevante con mucha salida práctica”.

La tecnicatura tendrá una duración de tres años y el objetivo, según dijo la rectora es que “pueda enlazar con la futura carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos”.

En ese sentido, consideró que las carreras de Ingeniería exigen una mayor infraestructura, entre otras cuestiones expresadas por el Ministerio de Educación de la Nación. Por eso, Rodríguez Saá manifestó que “las tecnicaturas son una manera más rápida para comenzar y armar el equipo docente”.

Con respecto a la Tecnicatura en Incendios Forestales, indicó que “el apagado del fuego requiere de cuestiones académicas e investigación, como pasa en California, Australia o España donde tienen un recurso humano especializado en este tema”.

“El técnico que vamos a formar va a abarcar el área de prevención de incendios forestales, que se refiere a cómo manejar el material combustible y la concientización; un área enfocada en las acciones para combatir el fuego, y otra para la remediación y reparación del lugar”, agregó. La carrera tendrá una duración de dos años y medio.

Por último, y en referencia a la Tecnicatura en Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Rodríguez Saá señaló que estará vinculada al crecimiento demográfico, la expansión de las ciudades y cómo poder combinar de manera armónica la expansión y el medio ambiente.

Nota: Andrés Acosta.

Video: Gentileza Canal 13.