miércoles, 14 diciembre de 2016 | 21:27

Más de 90 adultos finalizaron sus estudios en las escuelas públicas digitales

El acto de colación tuvo lugar este miércoles a la mañana en la Universidad de La Punta, donde personas de diferentes localidades recibieron su título secundario con orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones.

Los flamantes egresados obtuvieron el título secundario con orientación en Economía y gestión de las organizaciones.

Los flamantes egresados obtuvieron el título secundario con orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones.

Un nuevo grupo de puntanos pudo finalizar sus estudios a través de las escuelas públicas digitales de adultos dependientes de la Universidad de la Punta (ULP). Se trata de 94 personas de diferentes localidades de la provincia, quienes recibieron su título en el acto que tuvo lugar esta mañana en el salón de usos múltiples de la Universidad.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la ULP, Fernando Salino; el vicerrector, Ignacio Piccolo; la secretaria académica, Sandra Solivellas; los secretarios Paulino Gómez Miranda y Gonzalo Ventura Fernández; quienes conformaron la mesa académica. También estuvo presente el intendente de Luján, Hernán Gatica.

Tras felicitar a los flamantes egresados, Salino manifestó: “Hay una etapa de la vida en que es lógico estudiar, es más, es obligatorio, la ley así lo determina, pero no siempre se puede seguir esta lógica, por eso es bueno que los gobiernos brinden otra oportunidad”.

En este sentido continúo: “Es bueno que el Gobierno de San Luis les haya brindado otra oportunidad y que ustedes hayan sabido aprovecharla, eso es lo que hoy venimos a celebrar juntos”. Posteriormente se refirió a la creación de la agenda digital sanluiseña, sus alcances y beneficios para toda la sociedad y explicó: “Tenemos que hacer referencia a esto, porque es así que en 2008 empieza a implementarse en la provincia los denominados centros de inclusión digital, este mismo equipo de trabajo, liderado por Alicia Bañuelos en ese momento, iba por las distintas localidades de la provincia, los municipios nos cedían espacio, ahí instalábamos la maquinaria, dábamos conectividad, y de esta manera lo que la Autopista de la Información inicialmente había concentrado en escuelas y hospitales empezaba a llegar a toda la población”.

Asimismo, el rector afirmó: “Con más de 50 centros de inclusión digital en toda la provincia y un total de 2436 alumnos, la escuela pública digital de adultos se transformó en una opción ideal para quienes dejaron sus estudios y luego decidieron completarlos. Actualmente hay 778 alumnos en toda la provincia en 38 sedes activas”.

Para finalizar, volvió a felicitar a los egresados, familiares y amigos. Cabe mencionar que se trata de personas de las siguientes localidades: Villa del Carmen, Naschel, La Punta, Justo Daract, Nueva Galia, Estación Río V, Papagayos, Villa General Roca, Luján, El Volcán, El Trapiche, La Toma, Unión, Anchorena, Carpintería, La Vertiente, Piedra Blanca, Merlo, Renca, Paso Grande, Juana Koslay, Bagual, Juan Jorba, Villa Mercedes y la ciudad de San Luis.

La palabra de los egresados

Con el título en mano, nuevas oportunidades se abren para los egresados. Tal es el caso de María Irma Soloa (72) de Villa Mercedes, quien contó: “Yo no tenía el secundario terminado y lo logré hacer gracias a la escuela digital con el Gobierno de la provincia. Trabajaba en el Plan de Inclusión Social cuando llegaron las novedades y empezaron a inscribir gente, así fue como terminé la primaria y la secundaria”.

Por su parte, Graciela Beatriz Bustos (39) de Fortuna expresó: “Fue una experiencia muy linda, porque tenía a mis hijas estudiando en el secundario y ellas me ayudaron mucho. En realidad lo hice por un sobrino, para que él pudiera terminar, le propuse que lo hagamos juntos. Era como ir de la mano, viajábamos de Fortuna a Nueva Galia todos los días para ir a rendir y estudiar, hoy está acá conmigo”.

En tanto, Paola Mora (28) de Anchorena aseguró: “Estoy muy contenta y feliz, esto ayuda mucho a seguir adelante. Voy a ver si puedo estudiar alguna carrera universitaria”, y agregó: “Lo que espero, es que mis hijos puedan terminar la escuela cuando debe ser y que estudien lo que a ellos más les guste, para ser personas formadas y educadas”.

Finalmente, Matías Allende (32) de Paso Grande contó: “Mi familia me ayudó mucho para tomar esta decisión. Estoy muy contento con el logro obtenido y espero poder seguir estudiando”.

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Axel E. Seleme.

Corrección: Berenice Tello.