CICLO CULTURAL EN TERRAZAS
martes, 13 diciembre de 2016 | 20:48

Doble espectáculo: Grupo Tonal junto a los Hermanos Rojos y Ezequiel Delicia

En esta oportunidad dos grupos de folclore fueron los encargados de llenar el Salón Blanco de música popular. Los dos grupos hacen folclore tradicional, y lo presentaron en Terrazas del Portezuelo.

 Dos grupos mostraron su música.

Dos grupos mostraron su música.

El primero en subir al escenario, a las 17:00, fue el “Grupo Tonal”, que llegó desde Santa Rosa del Conlara. Este grupo está formado por Marcelo Alaniz en vientos, guitarras y violín; David Urquiza en bajo; Francisco Simari en percusión, Miguel Zalazar en guitarra rítmica, y los hermanos Hugo y Walter Alderette en voz.

Según explicó Marcelo Alaniz, “para nosotros es muy importante, porque es un grupo joven. Llevamos 4 años desde que empezamos a tocar. Ha sido bueno este llamado, sobre todo para todos los grupos de San Luis”. A continuación detalló: “Hace dos días que terminamos nuestro material de estudio, hoy vamos a presentar algunos temas de ese disco. Queremos disfrutar, y es muy lindo poder contar en este espacio que está en la provincia de San Luis. Hoy sonarán temas nuevos y de todo, hay incluso fusión. La música que tocamos transita por todas las regiones de nuestro país”.

Su disco, que pronto saldrá a la venta, se llama “De buena madera”. Contiene versiones de clásicos folclóricos. Para el próximo disco tienen pensado hacer sólo temas propios.

En la tarde del martes sonaron “La añorada”,” Soñadora del carnaval”, “Corazón”, “Monte Quemado”, “A una Rosa”, “Flor de ceniza”, “El olvidao”, “Estrella azul”, “Tonada para remedios” y “Lamento mataco”.

“Queremos agradecer al Gobierno por difundir la música y por este Ciclo, gracias a todos. Les contamos que llegamos desde Santa Rosa del Conlara, y uno de Merlo”, dijo uno de los cantantes.

El grupo muestra lo mejor del folclore de todas las regiones argentinas interpretado al ritmo de guitarras, bajo, e incluso con un violín combinado con cinco voces perfectamente afinadas.

Walter Alderette dijo al final de la presentación: “Somos un grupo de amigos que hacen música o las dos cosas. Nos conocemos hace mucho tiempo y en este caso hubo mucha conexión, la música suele hacer esas cosas”.

Casi a las 18:00 se preparó el segundo conjunto de la tarde para seguir llenando de música el Salón Blanco, esta vez acompañado también de una rutina de humor que interpretaron Los Hermanos Rojos y Ezequiel Delicia.

Los adolescentes tienen entre 11 y 14 años, pero sienten un particular gusto por el folclore. Enzo dijo antes de comenzar: “Estoy muy contento de estar acá, esperábamos ansiosos. Tengo una mezcla de emociones que pasan de querer saltar, bailar, cantar tocar y hacer todo a la vez”.

Por su parte Ezequiel dijo: “Estoy feliz de estar acá con mis primos y esperamos seguir creciendo”.

Los integrantes son los hermanos Enzo Rojos en primera guitarra, Leo Rojos en segunda guitarra y Ezequiel Delicia en bombo.

Durante su presentación en el Salón Blanco interpretaron “El chulengo”, “Lágrimas por lágrimas”, “Para cantar he nacido”, “Juan de la calle”, “ Bella morena”, “Quiero ser tu sombra”, “Puente carretero”, “A Montero”, y se despidieron con “Luna de Tartagal”. Además en cada una de las pausas el trío de jóvenes mostró su frescura contando chistes muy inocentes que provocaron la risa de los presentes.

El Ciclo Cultural de Terrazas continuará el próximo jueves a las 17:00 con la presentación de la banda de rock “Nafta de Avión”, con entrada libre y gratuita.

 

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Malvina Urquiza.

Videos: Guillermo Ramón.

Edición: Luciana Picca.