COLUMNA DE OPINIÓN
sábado, 10 diciembre de 2016 | 00:00

Un año con el ojo puesto en la justicia social

El primer año del gobierno de Alberto Rodríguez Saá cierra con un superávit muy notorio en el plano social. Y con la mira puesta en varios aspectos: la educación, la vivienda, los derechos humanos, las obras públicas.

foto-3

 

Por Gabriel Maldonado

Periodista de El Diario de la República  gabriel-maldonado

Quizá el logro más sensible fue el de poder devolverles la dignidad y sus hogares a las familias del norte de la provincia que sufrieron las inundaciones de principios de 2015. Una tarea heredada, que la gestión anterior dejó inconclusa, y que la administración actual encaró con la idea clara de cumplir con la palabra empeñada. Y lo hizo.

Además, el plan de control realizado sobre los procesos de adjudicación de las viviendas sociales permitió detectar graves irregularidades y llevar transparencia a las entregas que vinieron, y las que vendrán.

También resaltó la decisión de ocuparse de la violencia de género, un castigo brutal de la sociedad actual. La apertura de la Secretaría de la Mujer #NiUnaMenos y las políticas implementadas han logrado que este tema tan delicado y a veces escondido, haya pasado a estar en boca de todos, con planes de capacitación, prevención y atención a las víctimas.

El área educativa logró otro avance tremendo, de la mano de un nuevo concepto: la innovación. Y dentro de esta dirección elegida, la reina del proceso de cambio son las escuelas generativas, una apuesta a que la escuela no sea una carga, sino un sitio divertido en el que aprender sea una tarea placentera, con el acento en la creatividad, el arte, el deporte, que apunta a imponer métodos que en la actualidad ganan terreno en el mundo.

Este proceso vino acompañado por una millonaria inversión para acondicionar los clubes deportivos y otras instituciones que se han unido al proyecto de las escuelas generativas.

Y si de inversiones se trata, las realizadas en infraestructura se llevan las palmas: los pueblos del interior han inaugurado cientos de cuadras de pavimento e iluminación en la vía pública, obras hídricas y de servicios que generan una mejora en la calidad de vida de los puntanos.

También hay aspectos serios a tratar en este apartado, como el encarado en la Cuenca del Morro, ante el problema generado en la zona, que el Gobierno decidió contrarrestar con un inmenso plan de forestación del área.

Y hay una estrella que brilla con fuerza en cuanto a la obra pública: el megaproyecto de La Pedrera. Un parque que contendrá un estadio, un autódromo, más escuelas, un hospital de excelencia, espacios verdes y lagunas artificiales, entre otros atractivos, que modificará la vida de los sanluiseños en general, y de los villamercedinos en particular.

Hay mucho más, en este repaso rápido de lo que se ha logrado: la ratificación de un modelo que apuesta a la tecnología para mejorar la seguridad ciudadana, a las nuevas técnicas educativas (las ciencias, la robótica, el arte), al deporte con la inauguración de un campus que contiene quizás el mejor centro de alto rendimiento de la Argentina…

El balance de este primer año es ampliamente positivo en el sector social. Y lo que vendrá promete ahondar la visión y la inversión en las necesidades de la población y el progreso de una provincia que es ejemplo en el país y en el mundo.

foto-1

foto-2

 

Selección y edición de fotos de la ANSL: Jorge Scivetti.