LITERATURA ESCOLAR
viernes, 09 diciembre de 2016 | 10:44

Alumnos de la Escuela “Leonardo Da Vinci” presentaron un libro de ensayos y fotografías

El texto se titula “Vuelo sin orillas” y compila escritos sobre filosofía, historia, poesía y producciones del taller de fotografía.

La tapa y la contratapa del libro fueron diseñadas por los alumnos de la institución.

La tapa y la contratapa del libro fueron diseñadas por los alumnos de la institución.

En busca de promover la producción intelectual y la mejora de la lectoescritura, la Escuela Pública Autogestionada Nº 8 “Leonardo Da Vinci”, de Villa Mercedes, tiene en marcha desde 2014 la publicación de obras literarias realizadas por sus alumnos. Este año el compilado, denominado “Vuelo sin orillas”, fue declarado de interés legislativo por el Concejo Deliberante de Villa Mercedes.

La docente Angelina Carrizo explicó que el libro recopila ensayos de filosofía, historia, poesía, cuentos, estudios sociales y producciones del taller de fotografía. Además, precisó que el proyecto inició en 2014 como parte del espacio curricular de Filosofía y Formación Ética y Ciudadana.

Desde la dirección de la escuela sostuvieron que la propuesta busca promover la capacidad intelectual de los alumnos insistiendo en el valor de la propia palabra y de la propia identidad como punto de partida para la exploración disciplinar. “El proceso de lectoescritura resulta una herramienta favorable que permite, a través de contenidos específicos, que el alumno exponga una interpretación, lo que implica la comprensión personal y crítica de la realidad”, subrayaron.

Un grupo de autores del compilado presentó la obra en el establecimiento.

Un grupo de autores del compilado presentó la obra en el establecimiento.

Por su parte, Carrizo agregó que se elabora durante todo el año y que en el proceso de producción se realizan revisiones de los escritos, correcciones y se socializan en el aula. También, precisó que ya hubo otras dos ediciones. Y recordó que un ejemplar del compilado le fue obsequiado al gobernador, Alberto Rodríguez Saá, durante la ceremonia de inauguración de 36 cuadras de asfalto, 22 de alumbrado público y 13 de forestación de la “nueva” avenida mercedina (Maipú y Ricardo Barbeito), acto que tuvo lugar este martes.

“En 2014 se publicó ‘Ser para sí’ y en 2015 ‘Palabras que nombran’. Este año se ampliaron las voces y géneros y participaron también ex alumnos. Participaron 74 alumnos y se eligió el nombre en homenaje a un poema de Olivero Girondo. La imagen de la tapa también fue realizada por los chicos”, explicó.

Además, señaló que el proyecto se encuentra a cargo del profesor Juan Pablo Giacobone y participan docentes de Historia, Lengua y Literatura, talleres artísticos y formación cultural.

“El objetivo es socializar la producción de los chicos. Los objetivos específicos son profundizar la comprensión de los contenidos de cada asignatura, estimular el pensamiento creativo autorreferencial mediado por la teoría y estimular la formulación de ideas específicas”, concluyó.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.