viernes, 09 diciembre de 2016 | 14:50

Alberto participa en el Vaticano de la Cumbre sobre los refugiados

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, participa desde este viernes de la primera jornada de la cumbre “Europa: los refugiados son nuestros hermanos”, que se realiza en la Casina Pío IV de la Ciudad del Vaticano, sede de la Pontificia Academia de Ciencias. El sábado, el primer mandatario puntano expondrá sobre su plan de recibir a refugiados en San Luis.

Alberto Rodríguez Saá, participa de la Cumbre “Europa: los refugiados son nuestros hermanos”.

Alberto Rodríguez Saá, participa de la Cumbre “Europa: los refugiados son nuestros hermanos”.

La Cumbre comenzó con los debates en la mañana del viernes (hora de Argentina) y cuenta con la presencia de más de 80 alcaldes y autoridades de Europa, Africa.

El gobernador puntano fue especialmente invitado por la Pontificia Academia de Ciencias. Este sábado expondrá sobre su plan de recibir a refugiados en la Provincia; de la segunda jornada también participará el Papa Francisco.

La reunión internacional trata de atraer la atención de los gobiernos sobre “la amenaza de la estabilidad mundial” que representa la creciente cantidad de desplazados por conflictos bélicos y otros factores como la pobreza y el hambre, que ronda los 125 millones de personas en el mundo.

“Esas personas, que requieren de asistencia humanitaria urgente, han sido desplazadas de su tierra, entre otras razones, como consecuencia de la guerra, del hambre y de los terribles desastres naturales que han aumentado tanto en número como en magnitud en los últimos años”, aseguró la invitación recibida por el Gobernador, que expresará su postura solidaria y la intención de acoger a refugiados sirios.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá participa en el Vaticano de la Cumbre sobre los refugiados.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá participa en el Vaticano de la Cumbre sobre los refugiados.

La Cumbre llega en momentos en que la Unión Europea (UE) recomendó a sus estados miembros retomar la devolución de solicitantes de asilo a Grecia desde marzo.

La reunión comenzó hoy a las 9:00 hora local (5:00 de la Argentina), con la bienvenida de Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias. El debate se inició con las ponencias de las alcaldesas de Virginia Raggi (Roma), Manuela Carmena (Madrid) y Ada Colau (Barcelona), y el alcalde de la ciudad griega de Lesbos (donde llegaron más de 1000000 de refugiados), Spyros Galinos, quienes coincidieron en expresar la preocupación que existe en Europa y en el mundo entero sobre la situación de los refugiados y las políticas que hoy en día se emplean sobre este tema.

Asimisno, Joan Ribo de Valencia, Guillaume Barazzone, alcalde de Ginebra, Suiza y Fernando Medina, alcalde de Lisboa, realizaron sus exposición. El primer día tiene a unos 38 expositores en total.

Durante el cónclave también se abordaron la manera de acabar de inmediato con la guerra en Siria y otros flagelos que están en la agenda, como la esclavitud moderna y la trata de personas.

La exposición de Rodríguez Saá está pautada para mañana a las 19:00 local (15:00 de la Argentina), en un grupo de participantes similar al del día inaugural. El día comenzará con el discurso de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y de su par de Milán, Giuseppe Sala. El mensaje del Papa a los asistentes a la Cumbre está planeado para las 16 hora local (10:00 en la Argentina).

Fuente: El Diario de la República.

Nota: ANSL.

Fotos: Gentileza.