El Instituto de Seguridad Pública selló un convenio con distintas penitenciarías del país

enviar

E-mail

 

Fue como parte del Primer Congreso Nacional de Formación Superior Penitenciaria que se desarrolló en Mendoza.

El rector Magni Oga encabezó la delegación puntana.

El rector Magni Oga encabezó la delegación puntana.

Delegaciones de distintos puntos de Argentina se reunieron en el Instituto de Formación Penitenciaria (INFOPE) de Mendoza para participar del Primer Congreso Nacional de Formación Superior Penitenciaria. San Luis estuvo presente en el evento a través del Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”, que tiene a cargo la formación del personal penitenciario puntano. Además, la casa de estudios rubricó un acuerdo marco con instituciones locales de esa especialidad y de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Capital Federal, Formosa y San Juan.

La delegación sanluiseña estuvo integrada por el rector del Instituto de Seguridad Pública, Oscar Magni Oga; el director de la Escuela de Cadetes, Daniel Flores Morales y el director del Servicio Penitenciario Provincial, Ernesto Sáez.

“Durante el evento se analizaron los distintos planes educativos de cada provincia. En muchas de ellas aún los penitenciarios se forman en ámbitos policiales, como otrora ocurriera en nuestra provincia. Como sabemos, nuestro instituto, desde hace ya unos años, viene formando también a cadetes que se incorporan a los cuadros penitenciarios. Esto marca un importante  avance en la formación. En el transcurso del presente año se produjo la primera incorporación de 259 alumnos aspirantes a subayudantes, que es la primera jerarquía penitenciaria en nuestra provincia”, explicó Magni Oga.

En cuanto al convenio firmado, el rector indicó que los referentes de cada provincia se comprometieron a gestionar e impulsar el intercambio académico e interinstitucional de estudiantes y docentes, con el fin de enriquecer las acciones de cada institución.

“Asimismo, el compromiso es generar instancias de revisión de las normativas provinciales para facilitar el traslado del personal entre las provincias actuantes, con el fin de facilitar la dinámica propia de la vida del penitenciario. Además, se convino promover la continuidad en la realización un congreso anual en las distintas provincias e instar a que otras se incorporen”, dijo.

Respecto del tema central del congreso, Magni Oga indicó que se centraron en la capacitación permanente de los distintos cuadros. “También se abordó el tratamiento de los internos en pos de una efectiva y real rehabilitación y se analizaron las técnicas utilizadas en guardias internas, externas, en motines y en situaciones de conflicto en los penales. Todo ello para lograr la jerarquización de los institutos de formación”, detalló.

 

Nota: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Fuente y fotos: Jorge La Vía – Dirección de Extensión del Instituto de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”.

Corrección: Alejandro Andrada

enviar

E-mail

Últimas Noticias

Realizaron un nuevo megaoperativo policial en la ciudad de La Punta.

Nuevo megaoperativo policial en la ciudad de La Punta

Miércoles, 26 abril de 2017 | 23:50

El gobernador Alberto Rodríguez Saá junto a los alumnos de las tecnicaturas que dependen del Instituto de Comunicación, Arte y Deporte de la ULP.

Rodríguez Saá: “La ULP es un ejemplo en el país”

Miércoles, 26 abril de 2017 | 22:10

desmalezad

Desmalezado y mantenimiento en el dique Las Palmeras

Miércoles, 26 abril de 2017 | 19:46