CICLO CULTURAL
martes, 06 diciembre de 2016 | 19:50

Rubén Gallardo, folclore y música de San Luis en Terrazas

El cantante y autor oriundo de Villa Mercedes pero radicado en Merlo, se presentó en el Ciclo Cultural de Terrazas del Portezuelo para mostrar la parte más hermosa del folclore tradicional.

El músico es oriundo de Villa Mercedes.

El músico es oriundo de Villa Mercedes.

Previo al comienzo contó un poco de su vida: “Cuando era niño iba a la escuela y me gustaba mucho cantar en el coro, mi padre era muy divertido siempre albergaba amigos en mi casa. Se armaban guitarreadas, tocaba el ‘Trébol Mercedino’, y yo tenía una profesora de la escuela que me ayudaba cantando canciones de “Palito” Ortega. Es una cosa fantástica, nací, crecí en San Luis y mis hijos crecen en Merlo. Hoy todos tenemos muchas posibilidades, tenemos incluso obra social gracias al Gobierno”.

Con respecto al folclore en su elección dijo Gallardo: “Yo crecí con el folclore, desde niño he pasado muchas cosas con la música, si bien escuché a otros músicos como Fito Páez, Charly García que son de mi época, no me llegaron tanto. Lo que más escuché desde pequeño fueron: Los Trovadores de Cuyo, Alfonzo y Zavala”.

Tiene siete discos editados que combinan música con humor denominados: “Canto humor y paz”, “Mercedino de sangre”, “Dijo doña Margarita”, “Gallardeando”, “No tires Godoy”, “Micro clima de humor” y “Si vuelves a Merlo”. Sobre sus trabajos discográficos dijo: “son todos una mezcla de folclore y humor, tratamos de hacer canciones de cosas que nos pasan todo el tiempo”.

El músico ha recorrido escenarios de diversos lugares: “He viajado cantando folclore en San Luis, Ushuaia, La Quiaca, Formosa, Misiones, Paraguay, fui a España, a Madrid, y las Islas Canarias”, detalló.

 

En esta oportunidad Gallardo se presentó en el Salón Blanco con  Pablo Aphalo en primera guitarra, Federico Flores en guitarra base, y Matías Nudel en segunda guitarra. También acompañaron como músicos invitados a Juan Carlos Pellegrini en percusión, Julio Zalazar cantante de Algarroba.com y en teclado Sergio Muriel.

A las 17:00 Rubén Gallardo comenzó a deleitar con canciones conocidas, del folclore popular, canciones propias de esta región y otras que son propias del autor.

Las canciones que sonaron en el Ciclo fueron: “Mi padre cantor de pueblos”, “Soy de San Luis”, “Zamba triste”, “Acqua Forte”, “Tordo viejo”, “Caminito del Norte”, “ Calle Angosta”, estas últimas tres fueron interpretadas a dúo con el cantante Julio Zalazar, vocalista de Algarroba.com grupo puntano.

También en la tarde sonaron temas de autoría de Gallardo que reflejan historias de lugares y de cosas que suceden en la provincia esos temas fueron:“Doña Margarita”, “Barrio Güemes”, “Mercedes en la sangre”, “Reina de las cortaderas” y “No tires Godoy”.

El cantante se despidió diciendo: “Es una gran oportunidad le damos las gracias al Gobierno por esta oportunidad y a todos los músicos, para nosotros todo esto es un mimo que nos hace bien”.

Los próximos jueves y viernes, debido al feriado nacional, no se realizará el Ciclo Cultural, que se reanudará el martes 13 de diciembre con entrada libre y gratuita.

Nota y fotos: Marina Menseguez.

Videos y edición: Fernando Testi.