MINISTERIO DE EDUCACIÓN
lunes, 05 diciembre de 2016 | 17:59

Los chicos de 6° grado de la Escuela N° 77 recibieron una charla sobre la historia del peronismo 

La actividad fue organizada por el establecimiento y se encuadró en la asignatura Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana. 

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, visitó este lunes la Escuela N°77 “Maestros Puntanos”.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, visitó este lunes la Escuela N°77 “Maestros Puntanos”.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, visitó este lunes la Escuela N°77 “Maestros Puntanos”, en el barrio AMEP, para ofrecer una charla sobre la historia del peronismo. La propuesta estuvo dirigida a casi cien chicos de 6° grado del primario, que cursaron este año la materia Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana.

Durante su disertación, Amitrano hizo un repaso por la Revolución de Mayo, el primer gobierno patrio, la declaración de la Independencia y el establecimiento de la Constitución Nacional de 1853. Explicó que el texto contenía como  elementos centrales a los derechos ciudadanos y la organización del Estado.

“En el siglo XX surgen las fuerzas políticas, los partidos. El primero en organizarse de forma moderna fue la Unión Cívica Radical. Su gran aporte es la incorporación de sectores como las clases medias, profesionales y empresarios en la política. En 1812 se sanciona la Ley Sáenz Peña, que define el sistema electoral, pero no votaban todos. Las mujeres no votaban. Fue una época de fraude y trampa. Gran parte de la sociedad, el pueblo más humilde, los trabajadores y la mujeres no participaban en las decisiones políticas. En esa etapa se dieron distintos sucesos, cambios de gobierno y golpes de Estado”, detalló.

El ministro en su descripción resaltó la condición  de militar de Juan Perón. “Esto le permitió trabajar en distintos destinos y conocer toda la Argentina y la realidad de todas las clases sociales”, indicó.

Un liderazgo cercano a los trabajadores

Amitrano se refirió a la llegada de Perón a la Secretaría de Trabajo y Previsión en 1944. “En ese momento nadie hablaba de los derechos de los trabajadores y él los organiza y empieza a concederles derechos, como las vacaciones, salario y obras sociales. Los trabajadores empiezan a tener participación en la vida política. Esto genera resquemores en los grupos de poder y lo llevan preso a la Isla Martín García. El 17 de octubre de 1945 se realiza una manifestación en la Plaza de Mayo. Participan miles y miles trabajadores de todo el conurbado bonaerense que piden su liberación. Perón es liberado y pide elecciones”, evocó.

Además, hizo hincapié en la incorporación del voto femenino como una conquista promovida por Eva Perón. Y enfatizó la vasta obra social que encabezó Evita desde la Fundación que llevaba su nombre.

Un movimiento verticalista

El funcionario subrayó los elementos centrales de la fuerza política justicialista. “El peronismo es más un movimiento que un partido porque aglutina una diversidad de miradas, ideas y conceptos. Su razón de ser es la vocación por los derechos sociales. La otra vocación es la inclusión social y la participación política de todos los ciudadanos”, detalló.

En ese plano agregó un tercer elemento: la verticalidad. “Algunos piensan que no es positivo. Pero nosotros nos sentimos cómodos con esto. Nacimos con un fuerte liderazgo y a partir de ahí el peronismo se aglutina siempre detrás de liderazgos fuertes. Un líder que conduce el movimiento. Cuando Perón muere estaba la preocupación por saber quién era el heredero. Él dijo que su heredero es el pueblo, lo que generó muchos enfrentamientos internos”, comentó.

El ministro resaltó que “la construcción de una sociedad justa, independiente y soberana es central para el peronismo” y puntualizó que esa es la visión que se ha tenido en San Luis.

“Hemos gobernado a partir del voto popular desde 1983 a la fecha, con los fuertes liderazgos de Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, quienes han conducido y conducen el movimiento. Más allá de que en el medio hubo otros gobernadores, la conducción política estuvo siempre en manos de estos dos líderes. Trabajamos siempre para mejorar los derechos sociales y buscar mecanismos de inclusión social que signifiquen mayores oportunidades para todos”, afirmó.

Diversidad de voces y enfoques

La docente Mercedes Nieto, comentó que también como parte de la asignatura, previamente, referentes de la Unión Cívica Radical visitaron la escuela.

“Dentro del área hay una parte que corresponde al surgimiento de los partidos políticos en Argentina y queríamos contar con la presencia de dirigentes que nos hablaran del Partido Justicialista, de Juan Perón y Evita, quienes cambiaron el rumbo de nuestro país para siempre”, manifestó.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.