CIENCIA Y TECNOLOGÍA
lunes, 05 diciembre de 2016 | 16:44

Alarma Puntana: una potente herramienta para contactar a los servicios de emergencia

Cientos de usuarios utilizaron la aplicación móvil para solicitar asistencia médica, reportar accidentes, incendios o casos de violencia.

Alarma Puntana

A cuatro meses de su lanzamiento, la Alarma Puntana se consolida como una herramienta fundamental para la población, facilitando y agilizando la solicitud de los distintos servicios de emergencia. La aplicación móvil permite, en pocos segundos, dar aviso a la Policía, pedir una ambulancia, informar un incendio, denunciar un hecho de violencia, reportar un accidente, o notificar de casos de bullying.

La Alarma Puntana, disponible para smartphones con Android, IOS y Windows Phone, utiliza la tecnología de geoposicionamiento para conocer la ubicación del usuario al momento de emitir la alarma. La aplicación, una vez instalada en el dispositivo, debe ser activada mediante un código que se obtiene en los centros de emisión CIPE o mediante www.va.sanluis.gob.ar.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, indicó que “los sanluiseños ven los beneficios de contar con la Alarma Puntana”. “El hecho de que esté en el celular, posibilita que siempre esté al alcance de la mano; al estar vinculada con la posición del usuario facilita la tarea de los operadores del 911 para guiar a la Policía, los bomberos o las ambulancias hacia el lugar del hecho”, explicó la titular, y añadió: “A veces las personas, en los casos de emergencia, no pueden ni siquiera expresar con precisión en qué lugar se encuentran; contar con la georreferenciación del lugar es un dato muy útil que permite a la ambulancia o patrullero llegar más rápidamente”.

“Al estar vinculada con la identidad del usuario no existen alertas falsas, como si sucede con las llamadas del 911”, planteó.

La aplicación emite la alerta mediante wifi 2g, 3g y 4g. “Hay muchas áreas de la provincia donde tenemos wifi pero no hay telefonía fija ni celular, por eso el botón funciona sobre todos los protocolos para que todos los puntanos tengan posibilidades de poder emitir su alarma”, detalló.

“Hay numerosos reportes de usuarios que la están utilizando para informar un accidente y pedir asistencia médica para los heridos, para dar aviso a la Policía por individuos en actitud sospechosa o cuando ven animales sueltos en la ruta o incendios”, expresó.

En el sitio oficial de la Alarma Puntana, www.alarmapuntana.sanluis.gob.ar, está disponible el manual de uso y la ubicación de los centros de emisión CIPE, donde se puede vincular la app con el número de celular del usuario para comenzar a utilizarla.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.