domingo, 04 diciembre de 2016 | 10:33

Evaluaron la marcha del Proyecto FESP 2 en San Luis

La iniciativa tiene el objetivo de aumentar la cobertura, la seguridad, calidad y eficacia de los servicios de salud.

La responsable operativa para la región cuyo de FESP 2, Daniela Castagneto, junto al ministro Riera y referentes provinciales.

La responsable operativa para la región Cuyo de FESP 2, Daniela Castagneto, junto al ministro Riera y referentes provinciales.

Daniela Castagneto, responsable operativa de la región Cuyo del Proyecto FESP 2 estuvo en San Luis en una visita técnica, presentando el nuevo menú de actividades, y se reunió con los referentes provinciales para constatar la marcha del proyecto en la provincia.

El Proyecto de Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública 2 (FESP 2) tiene el propósito de fortalecer el rol de gerenciamiento y asegurar la coordinación institucional entre los niveles nacional y provincial, introduciendo estrategias para promover mejores estilos de vida y medidas preventivas respecto de determinadas enfermedades crónicas y mejorar la gestión de la cobertura de salud de las poblaciones vulnerables.

El Proyecto se financia con fondos nacionales y a través de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un total de U$S 461 millones.

Los referentes de Salud ante FESP 2 son el ministro Marcelo Riera y Walter Fernández, jefe de Subprograma Coordinación Contable, quienes como funcionarios de contraparte provinciales se reunieron con Daniela Castagneto. La funcionaria señaló: “Venimos a presentar el nuevo menú de actividades que se aprobó a partir del 1 de octubre, que se incorporaron a las que veníamos trabajando y otras que se eliminaron. La idea es poder fortalecer a todos los programas en su ejecución, colaborando con los jefes de programa en estas nuevas labores”.

El alcance programático consta de un grupo priorizado de enfermedades y programas nacionales de salud que son: Enfermedades no Transmisibles; Enfermedades Inmunoprevenibles; Enfermedades Vectoriales; VIH/SIDA; Sangre segura; Tuberculosis e  Incluir Salud.

“La impresión que me llevo de San Luis es muy buena: tienen un equipo técnico que son excelentes, nos juntamos con todos los jefes de programa y parte técnica que están involucrados en el proyecto, que trabajan en esto, y se comprometieron a mejorar y aumentar el nivel de ejecución”, dijo Castagneto.

Algunas de las componentes y subcomponentes del proyecto involucran el fortalecimiento de las capacidades de rectoría de los ministerios provinciales y la mejora de la infraestructura de salud pública en los programas prioritarios seleccionados.

La administración, monitoreo y evaluación tiene una incidencia directa en la mejora de los resultados a nivel provincial de los programas mencionados y en este sentido, Daniela Castagneto concluyó diciendo: “Las actividades que se plantean tienden a nominalizar los datos, armando líneas de base con información para que la provincia sepa en qué lugar está parada en determinadas situaciones”.

Entre las acciones de fortalecimiento que el FESP 2 sustenta técnica y financieramente se encuentran: el diseño de estrategias de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmisibles y no transmisibles; campañas de promoción y comunicación para difundir hábitos de vida saludables con la finalidad de reducir el riesgo de exposición a enfermedades y los daños producidos por factores de riesgo; distribución de equipamiento e insumos para los programas priorizados; estudios, encuestas e investigaciones en salud; asistencia técnica y capacitación en gestión y planificación.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados