sábado, 03 diciembre de 2016 | 20:06

El año se despide con seis imperdibles fenómenos astronómicos

El primero de los espectáculos celestes tendrá lugar hoy sábado después de la puesta del sol. Se trata de una “danza cósmica” entre Venus y la Luna.

Comienza un mes colmado de espectáculos celestes

Comienza un mes colmado de espectáculos celestes.

Desde el Planetario de San Luis detallaron cada uno de los fenómenos, que en su mayoría se podrán disfrutar sin instrumentos ópticos y seguramente asombrarán a los amantes de la astronomía.

La agenda comenzará hoy sábado al anochecer y se extenderá hasta poco después de las 23:00. A simple vista se apreciará al planeta Venus -inconfundible por su intenso brillo blancuzco- ubicado a la izquierda de la Luna, que estará en leve fase creciente, protagonizando ambos una impactante “danza cósmica” que irá descendiendo en el firmamento hasta ocultarse hacia el horizonte suroeste.

El domingo 11 se podrá apreciar al planeta Mercurio en todo su esplendor. Se encontrará visualmente separado del Sol y para detectarlo sólo habrá que mirar poco antes de las 21:00 hacia el suroeste. Se distinguirá como un astro luminosamente débil de color azulado, posicionado entre el grupo de estrellas que conforman la constelación zodiacal de Sagitario.

La Luna llena se observará el lunes 22 hacia el noroeste, muy cerca de la principal estrella rojiza de Tauro, llamada Aldebarán. Se trata de una estrella gigante cientos de veces más grande que el Sol que se encuentra a unos 65 años luz de la Tierra.

El martes 13 desde las 23:15 se verá hacia el noreste la aparición completa de la constelación zodiacal de Géminis, y hacia la madrugada del miércoles 14 se espera la máxima actividad de la lluvia de meteoros Gemínidas.

Como cada año, el 21 de diciembre comenzará el verano y a las 7:43 el Sol alcanzará su máxima declinación sur mientras transita la constelación de Sagitario. Será el día de luz más largo del año, debido a que el astro rey estará más tiempo sobre el horizonte.

Finalmente el sábado 31 de diciembre y último día del 2016, los planetas Marte y Neptuno se reunirán desde el anochecer en el cielo hacia el noroeste con las estrellas de la constelación de Acuario como telón de fondo para ocultarse juntos, casi a la medianoche, hacia el suroeste. Si bien Marte es visible a ojo desnudo, para verlo junto a Neptuno habrá que utilizar telescopios.

 

Fuente y foto: Planetario de San Luis

Temas Relacionados