Capacitaron a docentes rurales de nivel inicial en pedagogía de la ternura

enviar

E-mail

La propuesta implicó una actualización didáctica sobre teorías constructivistas. Se desarrolló en 36 horas presenciales y 24 semipresenciales. 

Amitrano habló de la crisis del sistema educativo y llamó a buscar nuevos caminos e innovar.

Amitrano habló de la crisis del sistema educativo y llamó a buscar nuevos caminos e innovar.

El Ministerio de Educación ofreció un seminario taller basado en la pedagogía de la ternura como teoría general. La propuesta estuvo dirigida a docentes de nivel inicial de escuelas rurales y directivos de establecimientos de personal único. El cursado tuvo sedes en Luján, Concarán, Villa Mercedes y San Luis. El cierre se realizó este sábado en el Hotel Potrero de los Funes, y fue encabezado por el titular de la cartera educativa, Marcelo Amitrano.

La jefa del Subprograma Nivel Inicial, Celeste Rebuffo, explicó que la organización se hizo en conjunto con el Segundo Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural, y que implicó la elaboración de propuestas didácticas innovadoras. “El objetivo fue reflexionar sobre los procesos de aprendizaje desde la pedagogía de la ternura y el constructivismo para llegar al planteo del trabajo por competencias, es decir, el desarrollo de habilidades y capacidades en relación con el conocimiento”, puntualizó la funcionaria.

Igualmente detalló que trabajaron sobre el modelo de desarrollo contextual dialéctico, que permite la inclusión y reconocimiento de las dimensiones sociales, culturales, históricas y políticas.

La innovación como senda inexorable

Por su parte Amitrano se refirió al modelo escolar y señaló que está anclado en el taylorismo industrial del siglo XX. “En ese momento el mundo era muy parecido a lo que pasaba dentro de la escuela”, dijo.

Al respecto, advirtió que ese paradigma quedó desfasado y las dificultades son palpables. “Nuestros jóvenes lo están canalizando de distintas maneras. Resisten al sistema. No están en la escuela, se van. Tenemos violencia, bullying, problemas de aprendizaje: estamos en crisis”, explicó.

En ese sentido agregó: “Queremos que los chicos vayan todos los días al mismo espacio, se sienten en la misma posición, al lado del mismo compañero y miren en la misma dirección. Mientras que ellos se mueven en una realidad interdisciplinaria, heterogénea y multitemporal”.

El ministro se refirió al escenario educativo nacional y subrayó que en Argentina el 50% de los chicos no está en la escuela. Y de ese 50%, sólo el 25% termina en forma correcta. “Estamos perdiendo al 75% de los chicos en edad de estar en la escuela secundaria. Los alumnos menos favorecidos de los países desarrollados superan ampliamente el rendimiento de los mejores alumnos argentinos. El futuro es tan corto como una generación más”, lamentó.

Frente a ese escenario, Amitrano dijo que, sin embargo, San Luis es optimista. “En la provincia, el gobernador Alberto Rodríguez Saá nos ha propuesto una visión: mañana va a ser mejor que hoy”, expresó.

Explicó que para hacer frente a la crisis, el gobernador marcó como camino a la innovación pedagógica. “Confiamos mucho en nuestros docentes y directivos para que construyan. Tienen total libertad para proponer nuevas ideas”, aseveró.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

enviar

E-mail

Últimas Noticias

Alberto acompañado del diputado nacional, Luis Lusquiños y la coordinadora del Corredor Humanitario San Luis, Liliana Scheines

El gobernador disertó en el Vaticano

Jueves, 25 mayo de 2017 | 13:02

El vicegobernador Carlos Ponce, participó de la ceremonia

FESTEJOS PATRIOS

Se realizó el tradicional Tedeum

Jueves, 25 mayo de 2017 | 12:02

Se suspendió el desfile del 25 de Mayo

Jueves, 25 mayo de 2017 | 10:08

Alberto diserta hoy en el Vaticano

Jueves, 25 mayo de 2017 | 08:13

ACTIVIDAD EN EL CABILDO

PROGRAMA CULTURA

Festejos en la Réplica del Cabildo

Miércoles, 24 mayo de 2017 | 17:53

Realizaron controles de hipertensión arterial en Merlo.

Realizaron controles de hipertensión arterial en Merlo

Miércoles, 24 mayo de 2017 | 17:34

EMAIL NEWSLETTER

Actualmente cerca de 1.600 personas reciben el boletín diario con todas las notas de Agencia de Noticias San Luis. Sumate a nuestro newsletter.

Archivo