PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
viernes, 02 diciembre de 2016 | 16:31

San Luis participó por primera vez del Consejo Federal Lechero

El encuentro se llevó adelante el martes 29 de noviembre en Villa María, Córdoba, y reunió a las principales provincias lecheras del país.

San Luis estuvo representada por el jefe de Subprograma Producción Pecuaria, Juan Manuel Celi Preti, y el jefe del Área Sanidad Animal, Juan Pablo Rey.

San Luis estuvo representada por el jefe de Subprograma Producción Pecuaria, Juan Manuel Celi Preti y el jefe del Área Sanidad Animal, Juan Pablo Rey.

Como respuesta a una solicitud del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, realizada en el Consejo Federal Agropecuario, San Luis fue invitada por primera vez al Consejo Federal Lechero. Históricamente, la mesa de trabajo la integran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa, considerados los cinco principales productores de leche de la Argentina.

Desde la cartera medioambiental destacaron que actualmente San Luis es una provincia que trabaja en la producción de leche y presenta un gran potencial en esta materia a nivel nacional.

Durante el encuentro, se abordaron temas como el nuevo Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA), relevamiento de diagnóstico realizado a las industrias lácteas y sistema de fiscalización de productos lácteos elaborados. Además, se habló sobre la coyuntura argentina y los vaivenes que la lechería está sufriendo en los últimos años, por lo que los temas líneas de crédito a tasa subsidiada y comercialización no estuvieron ausentes de las discusiones.

San Luis estuvo representada por el jefe del Subprograma Producción Pecuaria, Juan Manuel Celi Preti, y el jefe del Área Sanidad Animal, Juan Pablo Rey, quienes destacaron la enorme oportunidad que tiene hoy la lechería en San Luis por la radicación de grandes industrias lácteas, sumada a la ventaja que le da su infraestructura rural, como rutas, acueductos y tendido eléctrico.

Además, los funcionarios remarcaron el esfuerzo que hace el Estado con exenciones impositivas en base a las inversiones realizadas, favoreciendo la radicación de tambos emigrados de otras provincias, el surgimiento de nuevos emprendimientos tamberos y el desarrollo de los ya existentes.

Del Consejo Federal participaron autoridades nacionales como el subsecretario de Lechería, Alejandro Sanmartino, el director de Lechería, José Quintana, y el coordinador de Lechería, Sebastián Alconada. Además, estuvieron presentes el  ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, el intendente de Villa María, Martín Gil, y funcionarios de la cartera cordobesa.

Desde el ministerio puntano informaron que se estima un nuevo encuentro del Consejo Federal Lechero para el 10 de febrero en Santa Fe. San Luis promete participar nuevamente y aportar en desarrollo de la lechería extrapampeana.

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Gentileza Prensa Gobierno de Córdoba.

 

Temas Relacionados