viernes, 02 diciembre de 2016 | 10:35

Los Cantores del Manantial en el Ciclo Cultural

Con más de medio siglo de historia, el conjunto folclórico continúa el legado de uno de sus fundadores, Pedro Morales. La entrada para este viernes a las 17:00 es libre y gratuita.

Los músicos se presentan este viernes en el Ciclo Cultural

Los músicos se presentan este viernes en el Ciclo Cultural.

Los Cantores del Manantial surgieron en el 65 y han publicado 25 discos. Según sus integrantes, el secreto de la vigencia ininterrumpida no sólo está en el respeto mutuo sino en una cualidad fundamental para cualquier artista: ensayar todos los días.

“En el 66 fuimos a Cosquín por primera vez, en el 67 nos fuimos a Buenos Aires, contratados por radio El Mundo, por tres meses”, repasó Marcelo “Chelo” Lucero, entre canción y canción. En un living o bajo el parral, con mate o vino, las guitarras cuyanas hechizan de otra forma que cuando están rodeadas de luces escénicas. Estos cuatro artistas saben cómo mover con maestría los hilos de ese misterio mientras ensayan en la claridad que filtran las cortinas rojas durante la cálida tarde del jueves.

“Volvimos e hicimos algunas peñas para recaudar fondos y en el año 69 fuimos de nuevo a Buenos Aires por cuenta propia a buscar cartel, como le dicen. Y estuvimos nueve meses”, agregó. Fue difícil. “En un momento casi empeño el bombo para volverme a San Luis y los muchachos también iban a empeñar las guitarras”, señaló Lucero. Hasta que lograron hacer siete radios por semana, cantando de martes a domingo.

A su lado, el anfitrión del ensayo, “Beto” Miranda repasa cómo surgió el nombre del cuarteto folclórico. “Como yo nací en Villa General Roca que antiguamente se llamaba El Manantial o Los Manantiales, y después otro amigo nos contó que cerca de Villa de la Quebrada había un lugar que se llamaba Los Manantiales, no lo conocíamos, pero nos gustó el nombre”, contó sonriente.

Para Osvaldo Iglesias su comienzo fue impactante. “Debuté en Cosquín con el grupo. Esa noche Cafrune presentaba a Mercedes Sosa y tuvimos la dicha de conocerla, además nos hicimos amigos de Cafrune”, indicó orgulloso.

En septiembre de este año, presentaron el último disco “Los Cantores del Manantial, 50 Años Ininterrumpidos”, grabado en La Casa de la Música. El conjunto homenajeó a “Juanón” Lucero, hermano de “Chelo”, y a Pedro Morales, ex fundador e integrante del grupo, quien murió en 2015.

Para esta tarde habrá zambas, cuecas, gatos, vals y chacareras

Para esta tarde habrá zambas, cuecas, gatos, valses y chacareras.

“Logramos grabar siete temas con Pedro porque no estaba bien de salud y después pusimos dos o tres temas más de grabaciones anteriores de él. En esta última grabación todos los temas son de autores de San Luis”, describió Iglesias.

Juan Carlos Cuello es el nuevo integrante del legendario grupo. “Estoy muy agradecido de que me hayan convocado para integrar un conjunto tan grande como éste. Debuté en agosto para el Día de San Luis”, precisó.

Para esta tarde habrá zambas, cuecas, gatos, valses y chacareras en las voces y las guitarras de un cuarteto que navega en las venas de la identidad puntana. “Es una gran alegría presentarnos en el Salón Blanco. Lo estábamos esperando hace tiempo. Es un orgullo para nosotros”, expresó “Beto”.

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Fernando Testi.

Edición: Martín Micali.