viernes, 02 diciembre de 2016 | 10:38

El gobernador hizo un balance de su primer año de gobierno

Fue en Juana Koslay, durante la cena de asunción de las nuevas autoridades del Partido Justicialista.

Alberto hizo un balance y se refirió al estado en que recibió el Gobierno y cómo es que fue cumpliendo cada uno de los objetivos propuestos.

Alberto hizo un balance y se refirió al estado en que recibió el Gobierno y cómo es que fue cumpliendo cada uno de los objetivos propuestos.

A nueve días de completar su primer año de mandato al frente de la Provincia, Alberto hizo un balance y se refirió al estado en que recibió el Gobierno y cómo es que fue cumpliendo cada uno de los objetivos propuestos.

“Somos una escuela de administración, y encontramos a la provincia con problemas. Anunciamos que íbamos a solucionar el déficit fiscal y presupuestario al 30 de abril y lo enderezamos; dijimos que teníamos que volver a tener un fondo anticrisis, lo recuperamos y lo tenemos como en los mejores momentos, dispuestos a utilizarlo en esta crisis”, remarcó Rodríguez Saá.

También se refirió a la relación con el Banco Supervielle, entidad que administra los fondos de la Provincia: “Nos cobraban por eso y no lo hacen más; cobraban intereses por adelantos de sueldo y ya no lo hacen más; decían adónde tenían que ir las obras (cajeros), ahora lo decidimos nosotros; establecimos que a partir del 15 de enero podemos rescindir el contrato y estamos pensando si lo hacemos; vamos a renegociarlo para que tengamos mejores condiciones”.

Asimismo detalló cómo comenzaron las obras públicas en todo el territorio provincial “para dar empleo a la gente”, y destacó el Parque La Pedrera, único en el país por todo lo que va a ofrecer a sus visitantes: “Es el primero de todos los parques que se van a construir en la provincia. Tiene 66 hectáreas, un estadio de fútbol para 28 mil espectadores, cinco escuelas, un hospital para jubilados, escuela de equinoterapia, un anfiteatro para 5 mil personas”, entre otras importantes obras, como el nuevo autódromo internacional.

“Empezamos por los más humildes, de la periferia al centro. Lo que se hace en el centro no llega a los humildes”, remarcó enfáticamente una y otra vez.

“En vivienda hicimos algo de lo que debemos sentirnos orgullosos: somos la única provincia argentina que dijo ‘vamos a solucionar el problema de los inundados’. Ya fuimos a Luján, mañana (por el viernes) vamos a ir a San Martín, Quines y Candelaria a entregar las viviendas; nos queda Leandro N. Alem y lo vamos a hacer a la brevedad”, anunció Rodríguez Saá en referencia a la política habitacional de la Provincia.

Además, el jefe de Estado manifestó: “Hemos puesto en condiciones todas las viviendas de La Toma y todas las del Plan Solidario para que sean dignas, como nos enseñó el peronismo. Hemos recuperado el plan de viviendas; las viviendas sociales son sociales, entonces son para los que la necesitan, para los humildes, para los pobres y para los puntanos”, agregó.

“En menos de un año vamos a terminar de entregar más de 3.800 viviendas, un absoluto récord en nuestro histórico plan de viviendas”, indicó el gobernador puntano.

En materia de educación, se refirió a la creación de las Escuelas Generativas y al salario docente: “Luchamos para que el salario docente en San Luis sea el mejor de la Argentina”.

Seguidamente, señaló que un camino para paliar la crisis educativa que reina en la provincia, el país y el mundo, es el de las Escuelas Generativas, donde “se cambia y modifica todo lo que quieran”.

“En el Sporting Club Victoria se creó la primera Escuela Generativa, y desde su creación no faltó ningún chico a clases. Una mamá contó que su hijo volvió de la escuela y le dijo ‘mañana quiero volver a la escuela’. Mi hijo es feliz”, relató el jefe de Estado provincial, con una muestra de satisfacción.

En la ocasión, hizo un importante anuncio para los clubes de la provincia: “Estamos en condiciones de poner en valor a los primeros 100 clubes que se presenten a trabajar por las Escuelas Generativas, para que vuelvan a ser el centro de encuentro de los barrios”.

En lo referido a la salud, Rodríguez Saá recordó haber prometido hospitales para los jubilados (el primero se construirá en La Pedrera): “Ya hemos licitado nueve hospitales, uno para cada departamento. Además tendrán una residencia para médicos y paramédicos para que trabajen para San Luis”.

La política ambiental también tuvo su momento cuando se refirió a la problemática de la Cuenca del Morro y los trabajos de forestación que se desarrollan en la zona de influencia.

La histórica deuda que la Nación mantiene con San Luis no fue dejada de lado. Por eso, Alberto agradeció “a los diputados nacionales por San Luis del Compromiso Federal, que lograron incorporar el tema de la deuda al Presupuesto de la Nación 2017, para que piensen un poquito en San Luis. A los otros dos no, porque no son de San Luis ni para San Luis”.

Cerca de finalizar, el titular del Ejecutivo provincial hizo mención a su visita a Intel, en Estados Unidos, donde la firma informática de primer nivel reconoció la política digital de San Luis con un espacio en su museo.

Asimismo se mostró orgulloso porque San Luis fue elegida como anfitriona del Mundial de fútbol para chicos con parálisis cerebral. “Les presenté San Luis y que se iba a jugar en La Pedrera. Vamos a terminar la obra antes de septiembre para jugar este Mundial en Villa Mercedes”, concluyó.

Nota: Andrés Acosta.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Fernando Testi.