LA CAROLINA
jueves, 01 diciembre de 2016 | 17:28

Inició la puesta en valor en el Complejo Cultural “Juan Crisóstomo Lafinur”

El Gobierno de la provincia realizará una importante inversión que incluirá refacciones en el Museo de la Poesía Manuscrita, la Casa Natal de Lafinur, la plaza Millá Curá y la sala audiovisual. Las obras aportarán 40 puestos de trabajo y se realizarán con mano de obra local.

Inició la puesta en valor en el Complejo Cultural “Juan Crisóstomo Lafinur”.

Inició la puesta en valor en el Complejo Cultural “Juan Crisóstomo Lafinur”.

A 83 kilómetros de la capital puntana se encuentra La Carolina, una pequeña y tranquila localidad fundada en 1792 por el marqués de Sobremonte, quien fue atraído por el oro que se había hallado en el Cerro Tomolasta y en Cañada Honda.

Allí, entre inmensos e imponentes cerros que atesoran infinidad de historias de un pueblo que supo ser minero, se erigió en 2007 el Complejo Cultural “Juan Crisóstomo Lafinur” por iniciativa del gobernador Alberto Rodríguez Saá, en homenaje al gran poeta y educador.

Debido a la falta de mantenimiento en los últimos años, es que el Ejecutivo provincial decidió realizar una puesta en valor del complejo que beneficiará a la localidad con 40 puestos de trabajo. La obra la llevará adelante la empresa Sierras del Koslay.

Gerardo Masman, encargado del Complejo Cultural “Juan Crisóstomo Lafinur” en La Carolina, explicó que la puesta en valor será de manera integral en todo el predio.

“La primera etapa de las obras estará concluida aproximadamente en la semana del 20 al 25 de diciembre y luego se detendrán por un tiempo, durante la temporada de verano, por ser un destino netamente turístico; retomarán en marzo con la segunda etapa. En total se generarán 40 puestos de trabajo, con mano de obra local, ellos son especialistas en el trabajo en pircas y saben de la temática”, explicó Masman y rescató que la recepción de los vecinos fue muy buena debido a que un tiempo largo estuvieron sin obras y la puesta en marcha que inició el Gobierno de la provincia de obra pública también llegó a La Carolina.

“El objetivo es dejar en óptimas condiciones el museo en una primera etapa y luego terminar con el resto del predio. Hace cinco años aproximadamente que no se realizaba un arreglo, en los últimos cuatro años no se hizo ninguna obra directa al complejo, y eso provocó que el deterioro fuera importante por eso ahora tenemos que recurrir a una puesta en valor”, aseguró.

A su vez adelantó que este 2017 se cumplirán 10 años de la fundación del complejo y junto a ello se celebrará la repatriación de los restos de Lafinur.

Por su parte, Gustavo Ledesma, responsable de la obra, señaló que “se pondrá en valor el complejo que fue muy abandonado por el Gobierno anterior; hay muchas necesidades eléctricas, mantenimientos exteriores, y pinturas”.

Detalló que en primera instancia se trabajará en las áreas de la electricidad, en problemas de filtraciones, humedades y pintura en general: “Nos propondremos que esta etapa esté finalizada antes de fin de año para que el visitante asista a un lugar en óptimas condiciones”.

Entre los oriundos de La Carolina que se vieron beneficiados con la puesta en valor, se encuentra Santiago Sepúlveda (34), quien se encontraba desempleado y tuvo una oportunidad laboral con esta obra. “Tengo tres hijos y es una gran oportunidad para mi familia y para la subsistencia diaria. Muchos vecinos se vieron beneficiados, aquí hay poco movimiento y cuando se presenta alguna obra hay que aprovecharla”, expresó Sepúlveda.

Detalles de la puesta en valor del Complejo Cultural “Juan Crisóstomo Lafinur”

En el Museo de la Poesía Manuscrita se arreglarán el contrapiso de cemento del exterior con sustitución de barrillas de madera, en los deck se reutilizará la mayoría de las tablas existentes. También se colocará una baranda de madera para seguridad de los visitantes y del personal e iluminación led.

En el interior del museo se cambiará el piso flotante de madera, los tableros eléctricos, la iluminación de salón principal y sala de archivos, las luminarias de la cocina, baños y depósito. Asimismo, se realizará pintura general en todas las salas y áreas de servicio, se repararán los muebles en mal estado y se efectuará un mantenimiento intensivo de las aberturas.

Por otra parte, se aislará la sala del café-bar de la sala de archivo y biblioteca para preservar el papel de las distintas contaminaciones. Se proveerá un estabilizador para todo el edificio y un generador a gas para el museo y la sala audiovisual.

En la Casa Natal de Lafinur se reparará el aire acondicionado, se cambiará la iluminación y aprovisionará de electricidad.

En la sala audiovisual se realizará un aislamiento de carpeta superior, se refaccionará la humedad de las paredes, se reemplazarán las luminarias, se revisará el cableado, se sustituirá por el necesario y se proveerá de un estabilizador para todo el edificio.

Por otra parte, en la plaza Millá Curá o del Puma, se colocará la estatua del puma en el lugar original, que es la fuente, y se pondrá en funcionamiento la misma. Además se solucionarán los problemas eléctricos en faroles y se extenderá el alumbrado hasta los edificios del complejo donde también quedará iluminado el monumento funerario. Finalmente, se realizará el empedrado de calles para facilitar el ingreso al complejo y acorde a la estética general del lugar.

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Jesica Flandes.

Video y edición: Martín Micali.