MEDIO AMBIENTE
jueves, 01 diciembre de 2016 | 18:29

El Ministerio participó de la 1ª Jornada sobre Determinantes Sociales de la Salud

Representantes de la cartera medioambiental disertaron en la Universidad Nacional de San Luis sobre “Relevamiento integral de plantas de efluentes cloacales municipales” y “Residuos sólidos urbanos y su gestión”.

“Relevamiento integral de plantas de efluentes cloacales municipales”, fue uno de los temas que expuso el Ministerio.

“Relevamiento integral de plantas de efluentes cloacales municipales”, fue uno de los temas que expuso el Ministerio.

“Medio ambiente y salud: desarrollo sustentable”, fue el título de la 1ª Jornada sobre Determinantes Sociales de la Salud, organizada por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y que tuvo lugar este jueves en el microcine. La actividad convocó a importantes especialistas de la provincia.

Como parte del cronograma de disertaciones, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción tuvo su participación a través de dos exposiciones: “Relevamiento integral de plantas de tratamiento de efluentes cloacales municipales” y “Residuos sólidos urbanos y su gestión”.

Durante la primera charla, representantes del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minera explicaron que el objetivo general de este relevamiento es eficientizar el funcionamiento de las plantas en todo el territorio provincial y fomentar además la reutilización del agua tratada.

Entre los objetivos específicos se buscará diagnosticar, asesorar y capacitar a los municipios, así como sistematizar propuestas de mejora aplicables. Además, se incluirá la generación de un documento técnico de base para las diferentes decisiones.

El tratamiento de los residuos sólidos urbanos fue otro de los aspectos que incluyó el encuentro.

El tratamiento de los residuos sólidos urbanos fue otro de los aspectos que incluyó el encuentro.

Seguidamente, desde el Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamiento de RSU expusieron acerca del Plan de Regionalización de Plantas de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, y sobre la importancia que conlleva una correcta gestión de los mismos.

Otras temáticas de interés

La jornada contó además con importantes disertaciones, tales como: “Estudios de toxicidad aguda y crónica en diferentes modelos experimentales de herbicidas formulados con glifosato”; “Ley Nacional sobre Agroquímicos, (ley provincial y decreto reglamentario para su aplicación, la ordenanza 2495/93)”; “Conflictos entre agronegocios y las comunidades campesinas locales”; “Control biológico de plagas y agroquímicos, agroeconomía sostenible”, entre otras.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.