CICLO CULTURAL EN TERRAZAS
jueves, 01 diciembre de 2016 | 20:11

Dixon volvió a los escenarios y lo hizo en el Salón Blanco

Eligieron el Ciclo Cultural que difunde a los artistas puntanos, para volver con toda la música que marcó a varias generaciones de San Luis, luego de una breve pausa de dos años, para festejar 25 años de trayectoria.

25 años celebra la mítica banda de San Luis.

25 años celebra la mítica banda de San Luis.

El nombre de la banda es casi casual, Alejandro y Mauricio (guitarra y bajo, respectivamente) se encontraban en la búsqueda de un nombre, para tocar por única vez con la banda que venían formando con amigos así fue que vieron el nombre “Dixon” en una media y decidieron ponerlo porque creían que la banda estaba llegando a su fin. No fue ese el fin, sino que fue el comienzo de lo que duraría 25 años, cumplidos el pasado 25 de noviembre.

Tienen un único disco editado que fue grabado en el año 2000 llamado “No alcanza el tiempo”.

Alejando Gaido, guitarrista, previo al comienzo contó un poco acerca de la banda y de su impronta: “Elegimos hacer temas propios porque nos jugamos al desafío de ganarnos el aplauso de la gente con canciones nuestras, porque es más fácil ganarse un aplauso con una canción que conoce todo el mundo, que la puede tararear, y queríamos que la gente aplauda nuestras canciones, nos costó muchísimo y hasta el día de hoy nos sigue costando, pero eso nos valió ser la primera banda de la provincia en pisar Cosquín Rock, porque vieron la originalidad”, dijo Gaido.

La banda estuvo alejada de los escenarios casi dos años debido a que Alejandro tuvo un problema de salud que le impidió seguir con la música. “Tuve un problema de salud, hace dos años y medio que me trajo secuelas que descubrí después, tuve un ACV que me afectó la parte cognitiva y creativa. En ese entonces, en la recuperación, la música jugó un gran rol, yo me di cuenta del problema que tenía cuando no pude afinar una guitarra, no me acordaba de las canciones y tuve que aprender de vuelta todo; allí me di cuenta que no podía vivir sin la música”, detalló.

Debido a esta lejanía de los escenarios afirmó: “A menudo la gente que me encuentro nos pregunta cuándo vamos a volver a tocar. Hoy elegimos este escenario para conmemorar los 25 años de la banda, no sólo conmemorar sino que iniciar una serie de festejos; a nosotros nos costó muchísimo en el camino, así que estamos decididos a hacerlo, por respeto a nosotros, a la gente y a la banda, creo que nos merecemos este reconocimiento”, concluyó.

La banda en la actualidad está conformada por Alejandro Gaido en guitarra; Mauricio Marijouls en bajo; Sebastián Alcaraz en batería; Esteban Sánchez en voz; y Nahuel Acevedo en guitarra. La conformación fue cambiando y renovando los músicos pero los integrantes de la actualidad como el cantante y baterista formaron parte en años anteriores y han retomado su actividad en Dixon.

A las 17:15 el público que colmó el Salón Blanco se encontraba inquieto, aplausos y gritos se pudieron escuchar en la previa, la banda logró mantener la expectativa de sus seguidores porque se encontraban detrás de un telón blanco que cubría todo el escenario. Luego de sonar los primeros acordes cayó el telón, gesto que fue ovacionado por el público. De esta forma Dixon marcaba su nuevo comienzo.

“Muchísimas gracias por haber generado este espacio, por eso queremos agradecer al Gobierno de la provincia, estamos conmemorando 25 años con esta banda algo difícil acá en San Luis, esperamos que los músicos lo sepan aprovechar. También queremos destacar el excelente trato que hemos recibido, las pruebas de sonido y la disposición de la gente que trabaja acá”, dijo el guitarrista Alejandro.

La banda toca temas de hard rock con influencias de heavy, la mayoría de las canciones son de Alejandro Gaido.

Los temas que sonaron fueron “Ella”, “No me detendrán”, “Por tus venas”, “Llegaré”, “Déjame volar, “Cautivo”, “Lejos de vos ”, “Víctimas del tiempo”, “No puedo parar”, “Nunca dejes de luchar”, “No alcanza el tiempo”.

Para los que quieran seguir disfrutando de música, el viernes habrá una nueva presentación del Ciclo Cultural con “Los Cantores del Manantial” a las 17:00 con entrada libre y gratuita.

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Luciano Grangetto.

Videos: Fernando Testi.

Edición : Luciana Picca.