MINISTERIO DE TURISMO Y LAS CULTURAS
miércoles, 30 noviembre de 2016 | 19:07

Última reunión informativa por créditos blandos al sector turístico

La línea de créditos tiene como rasgo principal un bajo interés, que oscila entre 11% y 17% según el proyecto a realizar.

Créditos para pequeñas empresas.

Créditos para pequeñas empresas.

El Ministerio de Turismo y Las Culturas llevó a cabo en la mañana del miércoles 30 de noviembre, la última reunión informativa para acceder a los créditos blandos que ofrece el Banco Supervielle; en este caso la charla informativa fue para el sector turístico, hotelero y gastronómico.

Del encuentro participó el intendente de la ciudad de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo, y el secretario de Turismo del mencionado Municipio, Marcelo Cicaglia. Por parte del Ministerio participó el jefe de Desarrollo de la Oferta Turística del Ministerio, Hernán Morsán.

“Hemos citado a los privados, a los hoteleros y gastronómicos en la Sala “León Benarós” de la Casa de la Cultura, para que los referentes de la entidad bancaria les brindaran información sobre el acceso a este tipo de créditos”, explicó Morsán.

La charla informativa estuvo a cargo del titular de la Oficina de Negocios Banca Empresa, Juan Pablo Algozino, quien detalló el alcance de los créditos y los requisitos que deben cumplimentar para acceder a ellos.

 

Sobre la línea de créditos

 

Línea SEPyME – San Luis: Programa Estímulo al Crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, resolución N° 52/2016 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME).

Destino de los préstamos: adquisición de bienes de capital nuevos, inversiones en general, capital de trabajo incremental y leasing de bienes de capital.

Cupo total del banco: Hasta treinta y dos millones de pesos ($32.000.000) del cupo total de $100.000.000 ofrecido a la Provincia de San Luis.

Condiciones de los préstamos a otorgar por el banco:

Se puede financiar:

Hasta el cien por ciento del precio de compra para la adquisición de bienes de capital y/o inversiones y/o leasing sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por solicitante, y con el límite de crédito de hasta diez millones de pesos.

Las operaciones de financiamiento deberán aplicarse a la adquisición de bienes de capital nuevos y de origen nacional; sólo en caso que no exista producción nacional del bien, podrá financiarse su importación debiéndose presentar en estos casos la debida notificación de una cámara que represente al sector o actividad, validando la inexistencia local del bien.

Se admite hasta seis meses de plazo de gracia para capital cuando las condiciones de la inversión lo justifiquen.

Tasa de interés:

La tasa de interés de los créditos a otorgar, será la definida en la “Línea de Financiamiento para la Producción y la Inclusión Financiera – MiPyMEs”, (Lip)  establecida por el BCRA, con lo cual la tasa será del 22% NAV.

El plazo máximo por el que rige la bonificación es de treinta y seis (36) meses, para cualquier destino. Desde el mes 37 hasta el vencimiento del préstamo el cliente paga la tasa habitual de la Lip.

Destinatarios de los préstamos:

Empresas que cumplan con la “Condición PyMEs” calculada en base a la Resolución 11/2016 de la SEPyME (promedio de facturación de los tres últimos balances).

Sectores económicos que acceden al programa:

Podrán acceder a los beneficios previstos en la presente, aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que pertenezcan a los sectores que se detallan a continuación: automotriz y autopartista; maquinaria agrícola; biotecnología; industria farmacéutica, manufacturas especializadas; orientadas a fortalecer diseño y uso de base a mano de obra calificada; agroindustria; productos médicos (s/ANMAT); software, TIC, servicios audiovisuales, servicios profesionales y servicios de investigación clínica y Servicios KIBS.

Industrias creativas:

Proveedores (servicios especializados y bienes de capital) para el sector minero, petróleo, gas e industria extractivas y energías renovables.

Proveedores del sector aeronáutico, aeroespacial, naval y ferroviario.

Foresto – Industrial (se incluye muebles, biomasa, dendroenergía).

Turismo.

Niveles de bonificación:

Bonificación general: cuatro (4) puntos porcentuales anuales para aquellas empresas que califiquen como micro, pequeña o mediana.

Bonificación especial: adicionalmente se bonificarán: A) dos (2) puntos porcentuales anuales a operaciones que correspondan a micro, pequeñas y medianas empresas que no hubieran recibido asistencia financiera de entidades financieras en los últimos doce (12) meses desde la solicitud de crédito por un monto superior a un millón de pesos ($1.000.000), individual o en forma consolidada. A los fines de calcular el monto indicado, no deberán ser considerados los acuerdos de descubiertos, acuerdos para descuentos de cheques, prefinanciación de exportaciones y contratos de leasing. B) En ningún caso la bonificación total asumida por la Secretaría podrá superar los seis (6) puntos porcentuales anuales. C) La bonificación no podrá en ningún caso superar el cincuenta por ciento (50%) de la tasa nominal anual ofertada por las entidades financieras. D) La tasa final abonada por la PyME después de descontada la bonificación será del 18% NAV o 16% NAV, según corresponda.

Plazo de colocación del cupo: hasta noviembre de 2016.

 

Línea inversión productiva – San Luis:

Destino de los préstamos: adquisición de bienes de capital nuevos, inversiones en general y leasing de bienes de capital. Se puede financiar capital de trabajo para la puesta en marcha del proyecto hasta en un 20% del total del proyecto de inversión.

Cupo total del banco: hasta un total de cien millones de pesos ($100.000.000), considerándose la colocación de otras líneas presentadas.

Condiciones de los préstamos a otorgar por el banco:

Destinada a la financiación de proyectos de inversión cuyo objeto sea la adquisición de bienes de capital y/o a la construcción de instalaciones necesarias para la producción de bienes y/o servicios y la comercialización de bienes.

Los fondos no podrán destinarse a la adquisición de una empresa en marcha o de tierras, o a la financiación de capital de trabajo, o aplicarse a la refinanciación de asistencias previamente otorgadas por la entidad.

Las financiaciones deberán ser en pesos y tener al momento del desembolso un plazo promedio igual o superior a 24 meses, ponderando los vencimientos de capital

Tasa de interés: fija en pesos: 22% TNA.

Destinatarios de los préstamos: empresas que cumplan con la “Condición PyMEs”  calculada en base a la resolución 11/2016 de la SEPyME (promedio de facturación de los tres últimos balances).

Plazo de colocación del cupo: hasta diciembre de 2016. Con posterioridad puede variar la tasa propuesta.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.