martes, 29 noviembre de 2016 | 19:06

San Luis, presente en el Congreso Nacional de Arte Rupestre de Río Cuarto

Especialistas expondrán un trabajo en 3D que muestra el arte rupestre de una cueva ubicada entre los parajes Jarilla y Naranjo Esquino del departamento Belgrano.

Daniel Orlando rubricó un convenio con la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires (UNICEN).

Daniel Orlando rubricó un convenio con la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires (UNICEN).

Será la primera vez que se mostrará en un evento de estas características. Se trata de un informe en tercera dimensión de un lugar donde los antiguos pobladores dejaron grabados de su época.

La presentación, en consonancia con el convenio que el ministro de Turismo y Las Culturas, Daniel Orlando, rubricó con la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires (UNICEN), para el desarrollo del turismo científico de la provincia, sienta un precedente a nivel país. Este tipo de desarrollo científico es el puntapié inicial para el desarrollo de acciones de resguardo de estos sectores donde aún se encuentran pinturas rupestres, muchas de ellas con riesgos naturales de degradación.

Sobre el trabajo logrado

El trabajo logrado por los especialistas será positivo para la Provincia, ya que será la primera vez que se muestra un lugar a partir del uso de esta tecnología. Si bien, el lugar donde se realizó presenta un avanzado deterioro, su captura permitirá dejar una reconstrucción exacta del lugar.

Respecto al convenio, entre sus objetivos se destaca la realización de tesis e investigaciones en la provincia y la puesta en marcha de capacitaciones a personal turístico (guías e informantes) que se desempeñe en lugares arqueológicos.

Arte rupestre

“Yo vine a estudiar a Argentina y me puse a pensar dónde trabajar, y sin dudas San Luis es la provincia que más arte rupestre tiene en Argentina. Me enamoré y decidí hacer mi tesis acá. Nosotros vamos a presentar el modelo 3D que tiene muchas ventajas sobre otras formas de registros, porque te permite verlo con muchos detalles y lo puedes ver en cualquier lugar. Esto sirve para poner en valor estos lugares, su historia de esa época y los grabados. Así se valora el pasado de la provincia”, sostuvo el estudiante colombiano, Víctor Antonio Martínez Quiroz, quien eligió San Luis para realizar su tesis final de la carrera de Arqueología.

Proyecto en 3D

Catriel Greco, arqueólogo especialista del CONICET y docente de la UNSL, explicó que el proyecto en 3D es específicamente una fotogrametría. Esta reconstrucción en 3D permite lograr un registro con un aporte metodológico a partir del uso de técnicas informáticas.

“Lo que estamos haciendo es divulgarlo a través de páginas web y ver lo que se ha registrado. Es una versión en menor calidad pero muy útil. Sería la primera publicación de un registro de arte rupestre con una cueva de San Luis”, destacó el profesional.

De la visita al Ministerio de Turismo y Las Culturas, también participó el ambientalista Guillermo Heider.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.