martes, 29 noviembre de 2016 | 18:54

Las políticas económicas del Gobierno nacional derivaron en el cierre de una textil en Concarán

Se trata de Herzo, empresa que empleaba a 196 ciudadanos en Concarán. La apertura de las importaciones establecida por el Ejecutivo federal se constituye como el principal desencadenante de la situación.

Herzo operaba en Concarán desde 1986.

Herzo operaba en Concarán desde 1986.

Apertura de importaciones, pérdida del poder adquisitivo y reducción del mercado interno, son tres de las causas que se traducen en la ola de despidos que atraviesa el país. Según el análisis de diferentes consultoras, la fabricación de productos textiles registró una baja de alrededor del 6% en los primeros nueve meses del año en comparación con igual período de 2015. La producción de prendas de vestir tuvo una caída del 11%, mientras que las importaciones subieron casi un 15%.

Lamentablemente, y más allá del acompañamiento constante del Gobierno provincial hacia la industria puntana, San Luis no escapó a la situación que engloba a todo el país.

Las políticas económicas implementadas desde la Nación se tradujeron este martes en el cierre de Herzo, una empresa instalada en Concarán desde 1986, abocada a la fabricación de productos para la marca deportiva “Puma”. Los 196 trabajadores de la firma recibieron el telegrama de despido -emitido el pasado viernes 25 de noviembre-, situación confirmada por el Programa Relaciones Laborales.

Comunicado oficial de la empresa

Concarán, San Luis, 29 de noviembre de 2016

HERZO S.A. Desea comunicar que el día martes 29 de noviembre de 2016 ha discontinuado la operación de la compañía y cerrado su planta de producción, radicada en la provincia de San Luis. Todos los trabajadores han sido notificados de esta decisión.

Esta es una decisión difícil, luego de más de 30 años de trayectoria en el mercado del calzado y los accesorios deportivos. La situación del mercado argentino llevó a HERZO S.A. a cerrar su planta y discontinuar la operación comercial.

Con un comunicado oficial, la empresa informó el cierre de su planta.

Con un comunicado oficial, la empresa informó el cierre de su planta.

El acompañamiento del Gobierno provincial

Desde que comenzó el año, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se puso en conocimiento de la delicada situación de la empresa e implementó diferentes caminos para ayudarla. Visitas a la fábrica, contactos con el Ministerio de Producción de la Nación, y la posibilidad de acceder a créditos bancarios, fueron algunos de ellos. Cada reclamo de la empresa ante las autoridades federales estuvo acompañado por el Gobierno de San Luis.

San Luis mostró su disconformidad con las medidas nacionales

El pasado martes 22 de noviembre, San Luis participó del primer Consejo Federal del Trabajo y la Producción, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, en la voz del ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, junto con al titular de la cartera de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, la Provincia exigió medidas a corto plazo para cuidar el empleo de los puntanos.

“No se ven medidas convincentes -a corto plazo- para afrontar la crisis que vive Argentina por la caída de la actividad económica y la apertura de las importaciones. “Esto genera una destrucción neta de empleo, con una caída industrial del 8%”, insistía Moleker ante autoridades nacionales, entre ellos, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de la cartera de Producción, Francisco Cabrera.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.