ACUERDO INSTITUCIONAL 
martes, 29 noviembre de 2016 | 15:15

Educación y la Universidad Nacional de San Luis trabajarán juntos en las escuelas puntanas

Firmaron convenios para que la casa de estudios asesore con sus profesionales a los establecimientos que soliciten acompañamiento socioeducativo.

Amitrano y Nieto Quintas se reunieron con sus equipos para sellar los convenios.

Amitrano y Nieto Quintas se reunieron con sus equipos para sellar los convenios.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, recibió este martes al rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Félix Nieto Quintas, para sellar un acuerdo marco y actas complementarias que oficializan el trabajo conjunto entre ambas instituciones. A partir de los documentos rubricados, la casa de estudios podrá brindar recomendaciones e intervenir en las escuelas que voluntariamente soliciten acompañamiento en cuestiones sociales o pedagógicas.

“Hemos podido establecer un diálogo entre la Universidad y el sistema de Educación y abrimos las escuelas para trabajar conjuntamente. La idea es potenciar nuestras herramientas y el trabajo que hacemos frente a problemas sociales y educativos. Ponemos a disposición de nuestros directores, con la más absoluta libertad, la posibilidad de contar con este apoyo de la UNSL”, recalcó Amitrano.

El ministro agregó que “diariamente se dan infinitas situaciones para gestionar con 140 mil personas interactuando en alrededor de 450 establecimientos”. Al respecto, explicó: “Cada casa de la provincia tiene un chico en una escuela, por lo que la escuela termina siendo un reflejo de lo que pasa en la sociedad. Nuestros docentes y directores conviven con eso diariamente. Tenemos protocolos para llevar adelante una diversidad de situaciones, pero a veces desbordan, entonces las universidades y otras instituciones nos potencian”.

Amtirano indicó que ya se han hecho experiencias individuales de intervenciones con especialistas de la UNSL y que han sido exitosas. “Con lo que hemos firmado se busca darle un marco institucional y ampliar la posibilidad a todas las escuelas. Lo que pedimos es un seguimiento cercano de lo que vaya pasando para tener protocolos y replicarlos. Para la provincia es un paso significativo”, aseveró.

Por su parte, Nieto Quintas remarcó que el diálogo con la cartera educativa lleva varios meses y explicó que además de sellar acuerdos con la Facultad de Ciencias Humanas se hará lo mismo con la de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales de Villa Mercedes.

“Lo que queremos es poner a disposición la capacidad que tiene la Universidad para fortalecer el trabajo de las escuelas. Al mismo tiempo, ver las necesidades y aprender. La idea es abrir la universidad al sistema educativo provincial”, comentó.

La decana de Humanas, Viviana Reta, dio detalles de los pasos anteriores a la rúbrica y la proyección: “Le acercamos una propuesta al ministro Amitrano y fue muy bien receptada. El departamento de Educación ha hecho un trabajo previo que se va plasmar a partir de este convenio en acciones concretas, acompañando en el aula de manera permanente. Esto se va desarrollar en las instituciones que lo requieran, no es obligatorio. Se trata de un trabajo de mejora en los problemas detectados en cada escuela. La idea es articular con el Centro de Prácticas Pedagógicas Sociocomunitarias, porque es una labor hacia la comunidad. inicialmente, abordaremos veinte establecimientos, pero pueden ser más”.

Educación y la UNSL intervendrán conjuntamente en las escuelas que soliciten acompamiento sociopedagógico.

Educación y la UNSL intervendrán conjuntamente en las escuelas que soliciten acompañamiento sociopedagógico.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.