TURISMO Y LAS CULTURAS
lunes, 28 noviembre de 2016 | 20:04

San Luis, elegido por los turistas durante el fin de semana largo

Según informaron desde el Ministerio de Turismo y Las Culturas, la Provincia registró una ocupación hotelera que superó el 70%.

TURISMO 1

El Ministerio de Turismo y Las Culturas realizó un sondeo del perfil del turista, manifestando la buena atención, sus gustos a la hora de visitar lugares, su grupo familiar y el promedio de gasto que realizaron en la provincia.

El jefe de Subprograma de Desarrollo Turístico, Hernán Morsan, destacó que “los hoteles 4 estrellas y algunos con 3, tuvieron una ocupación promedio del 78%, en la ciudad de San Luis, constatándose ocupación plena en algunos casos, mientras que los alojamientos de tipo complejos de cabañas y departamentos marcaron el 68% de ocupación en Merlo y 70% en Potrero de los Funes”.

El 55% de los visitantes encuestados por la cartera turística ya conocían la provincia, mientras que en cuanto a lugares de origen el mayor porcentaje es de Buenos Aires. Le siguen las provincias de Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

Morsan enfatizó además que “se destaca la presencia de visitantes europeos, en la localidad de El Volcán, como consecuencia del desarrollo del ‘Primer Encuentro Internacional de Poesía’, organizado por el Municipio, en el que el Ministerio apoyó con la presencia de artistas. Asimismo, se suman a esta encuesta turistas de Chile en menor proporción”.

TURISMO

El grupo de viaje, que estuvo conformado en su mayoría entre 2 y 4 personas, a la hora del tipo de alojamiento el 66,7% eligió hoteles en la ciudad de San Luis y alrededores, mientras que en Merlo el 54,6% eligió cabañas y el 25,9% hoteles.

La estadía promedio fue de dos noches, mientras que el medio de movilidad más utilizado fue el automóvil, seguido por el ómnibus y por último el avión.

Entre los destinos más consultados en la ciudad de San Luis se encuentran las sierras puntanas, el circuito serrano compuesto por Potrero de los Funes, El Volcán, El Trapiche y La Florida, demás destinos en la geografía provincial y el city tour.

Por su parte, en la oficina de turismo de la Villa de Merlo consultaron por el Valle de Conlara, todos los circuitos puntanos y las sierras puntanas.

En cuanto al gasto promedio, encuestados 222 turistas sobre este aspecto, 109 respondieron y el cálculo dio como resultado $790 aproximadamente.

La expectativa para las próximas semanas está puesta en el fin de semana largo de la Inmaculada Concepción de María, que contiene un feriado puente (8, 9, 10 y 11 de diciembre) y está muy próximo, y a diferencia de este último, no cae en fin de mes.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.